Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Interés del dueño de Perfil por reflotar Radio América

El dueño de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, y el propietario de FM Cooperativa presentaron las únicas dos ofertas para reflotar Radio América. Ambas propuestas fueron recibidas ayer por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), organismo que ahora deberá definir cuál será la ganadora.
Los sobres fueron entregados a las autoridades del ente encargado de coordinar el mercado de las comunicaciones, y que tiene a Miguel De Godoy como presidente. Si bien no se conocen los detalles finos de las propuestas, El Cronista pudo saber que no contienen una oferta económica sino un plan integral con el que se buscará reflotar la frecuencia de esta tradicional emisora de AM que desde hace ya mas de cuatro meses que dejó de emitir su habitual programación.
Fontevecchia hizo la propuesta a través de la sociedad Perfil Radiodifusora, y de adjudicarse América, sumaría una AM a su pool de medios, actualmente formado por el diario Perfil, y que se expande al sector de la TV digital, ya que el Enacom le autorizó el lanzamiento de dos señales propias de televisión abierta en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, la segunda oferta pertenece a los propietarios de AM 770, Radio Cooperativa, cuya programación es amplia y abarcativa desde el punto de vista de las preferencias políticas e ideológicas.
Ahora, el Enacom tendrá seguramente hasta fin de año para decidir si acepta por una de las dos iniciativas o vuelve a licitar la frecuencia. El ente busca entregar la frecuencia de Radio América en el 1190 del dial para revertir una preocupante situación que llevó a la emisora y a sus trabajadores a una crisis luego de que su ex propietario, Sergio Szpolsky, abandonara literalmente las actividades, sin abonar sueldos ni cargas sociales. Luego, el también ex dueño de los diarios BAE y Tiempo Argentino, vendió la AM a Mariano Martinez Rojas, un desconocido empresario quien terminó también en escandolas maniobras.
Luego, la radio fue tomada por su personal en reclamo de los puestos laborales y el pago de todo lo adeudado. Por estas irregularidades, en julio el Enacom caducó la licencia de la frecuencia con el argumento de los múltiples incumplimientos del licenciatario respecto del pago del canon de radiodifusión, aportes patronales y de impuestos.
Hasta ese momento, la titularidad de la licencia de Radio América está en manos de Desup SA, que no tiene una clara composición accionaria y figuraria como su titular Eduardo Eurnekian, quien vendió la emisora a principios de la década pasada. Como parte de todas las desprolijidades cometidas por Spolsky y Martinez Rojas, la planta transmisora de Radio América fue tomada violentamente por este último empresario y los estudios destrozados por una patota liderada por Martínez Rojas.
Luego de estos hechos, el Enacom llevó a cabo una serie de inspecciones y elaboró el pliego de condiciones "para adjudicar la licencia, funcionamiento y explotación de la estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud en la frecuencia 1190 KHz identificado con la señal LR9 Radio América".
La misma resolución estableció que la firma a cargo de Radio América deberá mantener la emisión radial hasta tanto el nuevo licenciatario inicie regularmente su actividad. Es de esperar que los nuevos dueños también mantengan el personal de esta tradicional emisora porteña.