Interés de Techint por proyecto gasífero de Odebrecht

El grupo Techint sigue interesado en la compra de una participación minoritaria que la brasileña Odebrecht posee en el desarrollo de un gasoducto peruano, luego la empresa estadounidense Sempra Energy abandonó las negociaciones para sumar esta iniciativa. Techint, a través de su filial Tecpetrol, participaba con Sempra en un consorcio para adquirir el 55% que tiene Odebrecht en la operación del gasoducto. Según la agencia Reuters, se trata de un proyecto que está bajo la lupa del gobierno de Perú por investigaciones de presunta corrupción en su proceso de concesión en 2014. La revista local Semana Económica informó que Sempra decidió no seguir adelante en el proceso. Odebrecht se negó a comentar y Sempra no respondió a los llamados de Reuters. Sempra tenía contemplado comprar el 50% de la participación de Odebrecht en la operación del gasoducto y Tecpetrol otro 5%.
Al respecto, voceros de Techint informaron a Reuters que la empresa continua interesada en el gasoducto. Sin embargo, el gobierno peruano advirtió que podría volver a licitar en 2017 el contrato de construcción del gasoducto de al menos u$s 5000 millones, mientras que fiscales investigan la concesión del proyecto. Esto se debe a que Odebrecht, la mayor empresa de construcción e ingeniería de Latinoamérica actualmente enfrenta un escándalo de corrupción en Brasil. En este marco, busca vender el proyecto, así como otros activos en la región en busca de recaudar efectivo y pagar deudas. De acuerdo a Reuters, Techint quiere comprar también el 71% que tiene Odebrecht en la fase de construcción de la infraestructura del Gasoducto Sur Peruano.
"En Techint consideramos tener toda la capacidad para construir el gasoducto", dijeron en la compañía. Pero el proyecto está retrasado debido a que por falta de financiamiento internacional.
Noticias de tu interés