Innovación: empresas en la disyuntiva entre cambiar o arriesgarse a desaparecer

Funcionarios y empresarios reunidos en la primera edición del Innovation Summit, organizado por El Cronista y la revista Apertura, analizaron la necesidad de aplicar nuevas tecnologías, pero además de armar equipos de trabajo heterogéneos donde todos puedan aportar.

En un mundo signado por la velocidad de las nuevas tecnologías, el que no cambia pierde. Ese fue uno de las conclusiones que dejó la primera edición del Innovation Summit organizado por El Cronista y la revista Apertura.

Con el nuevo Gobierno, innovar y actualizarse es hoy también un tema de Estado. En este sentido, el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra sostuvo que “la innovación está asociada al concepto de semilla , lo que implica “generar ámbitos colaborativos donde llevar el talento de distintas personas .

“Queremos un Estado moderno, que le sirva a la gente. Para eso levantamos cepos y sacamos tapones. Estamos bajo el concepto de Gobierno abierto, propiciando la participación ciudadana , explicó en el marco del Innovation Summit.

Y agregó: “El problema que tenemos es que el Estado ha tenido un fuerte deterioro en su capacidad de hacer cosas y en su vínculo con el ciudadano. Estamos desarrollando la inclusión digital, que es hoy una necesidad en la Argentina .

En la misma línea, Alejandro Girardi, director de Asuntos Corporativos para Sudamérica de Monsanto, fue gráfico al explicar que la “innovación en general es el riesgo que corre uno, mientras que los beneficios lo aprovechan varios .

“En la innovación hay una ambición que es genuina y legítima, es cómo cambio el paradigma , analizó. Pronosticó un 2017 “con progreso y expectativa aunque aclaró que “no va a ser un año de explosión, pero si mejor a los anteriores .

Pablo Lorenzo es fundador de Tea Connection, Green Eat y PaloBorracho. Asegura que sus mejores ideas llegaron mientras corría o en momentos de supuesto descanso como son los viajes. Desde el escenario, planteó la necesidad de toda empresa tenga hoy “un equipo de innovación y recomendó “trabajar en proyectos desde cero, como así también involucrarse en proyectos de otros emprendedores “.

Hay que armar un equipo de trabajo que supere los preconceptos y limitaciones, armar equipos con distintos jugadores sentados en una misma mesa. Que haya artistas, cocineros, ingenieros y dedíquense a  ver qué habilidades puede aportar cada uno , planteó.

Juan Ramiro Fernández, fundador de YouniversalContent instó a los presentes a “viajar, informarse y ser una esponja porosa ante lo nuevo, en vez de tener miedo a los cambios.

“Se tiene miedo a la innovación, se tuvo miedo a la aparición de la luz eléctrica, a  los autos, a los telégrafos y hasta hubo un rechazo inicial al celular , recordó.

Y bromeó: “Cualquier cosa nueva de los 15 y los 30 años nos parece natural, cualquier cosa que aparece después de los 30 es una porquería y nos genera resistencia . “Hay que abrazar el cambio y avanzar , apuntó.

Fernando Zerboni, profesor de Management de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de San Andrés, fue directo al advertir que “la información del power point no es la realidad y pidió salir de la oficina y permitir ver más allá de los gráficos y cuadros.

A su turno, May Gropo cofundadora de Innlight advirtió que las firmas “que se quedan fijas y no se adaptan, terminan pagando un precio . “Los líderes arman planes, pero después sus organizaciones no pueden tomar decisiones, entonces ahí hay un problema para cambiar. Lo primero que no tienen los empleados es autonomía , criticó.

Patricio Moreno, CEO de Datalyticsy DatabeersBA organizar consideró un error de las empresas pensar que la inversión “es condición suficiente para innovar y remarcó que “las cosas no se dicen, se hacen y así se dicen solas .

Del encuentro, que sirvió para entender que innovar no solo es adquirir nuevas tecnologías, sino también dar libertad a los distintos actores de las empresas para proponer y actuar, contó además con la participaron además de Mauro Quieto, fundador de la agencia Punto Rojo;  Graciela Ciccia, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico en el Grupo Insud y Sebastián Biagini, Country Manager de Red Hat para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Temas relacionados
Más noticias de Innovation Summit
Noticias de tu interés