Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Inmobiliarias piden cambios al blanqueo para que tenga mayor efecto en el sector

Referentes del mercado advierten que tal como está hoy, el blanqueo no representará una mejora para el Real Estate local. Reclaman incentivos específicos para obras de pozo

Inmobiliarias piden cambios al blanqueo para que tenga mayor efecto en el sector

El sector inmobiliario prepara una serie de sugerencias que acercará a un grupo de legisladores, para que los tengan en cuenta al tratar el proyecto de blanqueo de capitales esta semana en el Congreso. El objetivo es que se introduzcan incentivos claros para invertir en inmuebles, ya que aseguran que tal como está hoy la medida no generará gran impacto en el mercado del Real Estate. Y aunque lo hubiera levemente, el efecto llegaría recién el año próximo.

El presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios de la Capital Federal, Armando Pepe, aseguró que "el proyecto no tendrá impacto en el mercado residencial para pequeños ahorristas que es el que necesita apoyo. El tiempo que se exige hasta que el capital se pueda usar para comprar una propiedad y la falta de incentivos para que se utilice en inmuebles, desmotiva". Por eso, explicó que ya están en conversaciones con legisladores para que se introduzcan cambios tendientes a hacer más atractivo el blanqueo cuando el destino de los capitales sea el mercado de propiedades.

En la misma línea trabaja la Cámara Inmobiliaria Argentina. Su presidente, Alejandro Bennazar, dijo que entre hoy y mañana tendrán una audiencia con los legisladores para acercarle sugerencias que permitan hacer que el esquema del blanqueo sea más "dinámico y sencillo". Eso permitirá, según Bennazar, que sea mayor el impacto del esquema y llegaría a todo el mercado inmobiliario. Algunos de los segmentos que destacó son el corporativo, de logística y de campos.

Desde la Comisión de Desarrolladores de la Cámara Argentina de la Construcción, Gonzalo Monarca suma otra visión. "A la actividad económica del mercado inmobiliario la mueven las obras de gran escala, por ende, es importante que el gobierno incorpore al Régimen de transparencia fiscal un artículo puntual en el que se trate la posibilidad de aplicar el blanqueo de capitales a proyectos en pozo, en donde el interesado pueda adquirir un boleto de compra venta con una tasa del 5%, obligándolo a que no revenda el inmueble por un período menor a los 12 meses. De esta manera, se generan fuentes de trabajo, se promueven inversiones y se dinamiza la economía del sector", dijo.

Héctor D’Odorico, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) es optimista para algunos casos específicos. "El blanqueo representa un impulso al segmento de inmuebles nuevos, principalmente los realizados por medianos desarrolladores dado que, si bien aún no está definida la letra chica, montos hasta u$s 200.000 no recibirían penalización y buscarán refugio de valor que hoy solo es garantizado en la compra de bienes durables", señaló.

Igualmente, el consenso en el mercado inmobiliario es que el boom que se esperaba con el blanqueo no sucederá y aunque hubo una fuerte reactivación este año, las esperanzas de alcanzar los niveles pre-cepo cambiario todavía son lejanas. Como asegura un informe de la consultora Reporte Inmobiliario, "de aprobarse la ley de blanqueo en línea con el proyecto que se debate hoy, los efectos que del mismo puedan derivar en inversión directa hacia el sector inmobiliario serán limitados y concentrados, no podrán verse materializados hasta luego del primer trimestre del próximo año".