FUERTE ALZA DE LOS PRECIOS DE LA PIZZA, EMPANADAS, GASEOSA, CERVEZA, PICADA, Y EL ABONO HD

Inflación previa al Mundial: sube la canasta de productos para ‘ver a la Selección’

Un estudio privado relevó una veintena de artículos que, en general, se consumen mirando los partidos de fútbol y mostró que en menos de un mes aumentaron casi 2%

Se acerca el Mundial de Brasil y en cada grupo de amigos comienza la elección de la locación para ver los partidos de la Selección Argentina. Pero no todos los hogares son cómodos. Siempre hay una o dos casas que son las que más se prestan para esa procesión futbolera. Eso sí, lo que pocas veces se modifica es lo que se consume.


En este sentido, la Universidad de Palermo (UP) realizó un Indice de Precios del Mundial (IPMu), una canasta que supone la compra de un conjunto de diferentes productos, bienes y servicios de consumo típico para este tipo de acontecimientos.


Las conclusiones del informe reflejan que, aunque el Mundial paraliza al país, la suba de precios sigue su ritmo.


EL índice releva el comportamiento semanal de los precios 20 productos diferentes en un conjunto de 30 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato. De esto, resulta un acumulado de 600 precios observados.


La lista incluye una pizza grande de muzzarela; una docena de empanadas de carne; gaseosas colas de 1,5 litros; cerveza, queso semiduro; aceitunas; jamón cocido y pan lactal. También, salame criollo; un paquete grande de papas fritas; un kilo de helado. No faltan tampoco los precios de la camiseta, el pantalón corto y las medias de la Selección; una bandera de Argentina, y hasta un televisor LED de 32 pulgadas y el abono del servicio de cable HD. Para los fumadores, releva el valor de los encendedores; del atado de cigarrillos de 20 unidades,


La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios por lo que algunos locales informan mayores valores que otros.


Según el trabajo, durante mayo, la evolución de precios acumula un aumento del 1,38%.
Sólo en la semana del 22 al 27 del mes pasado, los 20 productos que conforman la canasta mostraron un incremento de 0,77 por ciento. Es decir, casi al ritmo de la inflación privada que la del Indec.


Una opción para suplir buena parte de los alimentos relevados podría ser otra comida típica de estos eventos como es el asado.


La UP no lo incluye en su canasta de productos mundialistas, quizás porque el ritmo de suba del precio de la carne podría haber sido mayor si se tiene en cuenta que desde enero a hoy aumentó 55 por ciento.


El kilo de asado se consigue por $ 80. Pero si la idea es comer unos sandwichs de lomo viendo a Messi y compañía, hay que pensar en $ 90 por kilo.


Estos aumentos en la carne modificaron hábitos entre la gente ya que, según el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de Argentina (Ciccra), el consumo per cápita de carne vacuna cayó de 61,2 kilos del primer cuatrimestre de 2013 a 58,8 kilos en igual período de este año.


Aunque este trabajo busca reflejar el alza de los precios y la pérdida de capacidad de compra, desde la UP aseguran que aún cuando se utilizan estos índices como indicadores de la inflación, debe considerarse que dicho término refiere a un concepto multidimensional.

Temas relacionados
Más noticias de Mundial Qatar 2022
Noticias de tu interés