Inflación de muza: la porción de pizza aumentó un 25% en un año

Una pizza grande de muzarella en Capital Federal ronda en promedio los $ 126, y la porción, los $ 15, $ 3 más cara que en 2014. Además, un 68% come pizza al menos una vez por semana, según un estudio. La favorita es la de jamón y morrones, aunque la de muzzarella no se queda atrás.

La cuarta edición de la #Muza5k, la maratón de la pizza en Buenos Aires, no sólo dejó como resultado un empate técnico entre las pizzerías Guerrín y Pin Pun en la categoría mejor pizza de muzarella. También se descubrió que la porción de la tan popular pizza aumentó en un año un 25%.

Así surge de un relevamiento de Cronista.com que participó de la ‘carrera’ de 5 kilómetros aproximadamente e incluyó 8 de las más conocidas pizzerías de la calle Corrientes.

Según los números, la porción de muzarella en 2014 rondaba en promedio los $ 12 y este año alcanza los $ 15. Mientras que la grande de muza el año pasado cotizaba en $ 99 y ahora lo hace en $ 126.

 

Pizza: precios de la porción y la grande de muzarella

 

La convocatoria crece y crece

“El cupo en 2014 fue de 150 personas y cerca de mil quedaron afuera. Este año el cupo fue de 400”, y también muchos no pudieron ingresar. “Si hay 2.000 lugares creo que se llena”, contó a Cronista.com, Martín Auzmendi, organizador de la #Muza5K.

Mariana y Francisco fueron unos de los que se quedaron afuera el año pasado y este año se inscribieron ni bien se enteraron (pagaron $200). “Vivimos comiendo pizza y este año no nos lo íbamos a perder”, afirmaron los degustadores que se decidieron por  Guerrín y La Americana como las mejores de la calle Corrientes.

Este año, las pizzerías que participaron de la carrera oficiando de ‘postas’ para los ‘catadores’ fueron: Imperio, Pin Pun, Kentucky, Banchero, La Americana, Guerrín , El Palacio de la Pizza y Las Cuartetas.

 

 

“Las pizzerías siempre cambian, porque la idea es que todas alguna vez participen. Aunque la consigna es que la ganadora de un año no esté en el próximo”, explicó Auzmendi.

La idea de hacer una maratón de la pizza nació en 2011 cuando tres amigos se juntaron y comenzó el debate sobre cuál era la pizza más rica de Buenos Aires. Entonces decidieron sacarse la duda. Por aquel entonces fueron solo 30 los participantes.

“Sorprende el amor que tiene la gente por la pizza”, dice Auzmendi en tono reflexivo y destaca lo poco que se conoce del negocio de la elaboración del producto. “Es un negocio invisible. A veces se habla mucho de la gastronomía en la Argentina, pero poco se habla de los pizzeros”, dice y concluye: “Que la gente que venga de afuera sepa que acá se come buena pizza”.  

El horno nunca se apaga

En la pizzería Guerrín “el horno no se apaga desde hace 84 años”, asegura Marcos Giaccaglia, encargado del local. Y cuenta que se amasan “1800 pizzas por día, que “cada una tiene que tener 500 gramos de queso” y que” la de “muzza es la que más se vende porque es la más clásica”, aunque reconoce que “la de jamón y morrones” le pisa los talones.

El gusto pizzero

Un 68% come pizza al menos una vez por semana, prefiere en mayor medida la pizza a la piedra,  de jamón y morrones y con la cantidad de queso normal (entre 250 y 500 gramos), según una encuesta de Damián Di Pace para Muzarella Barraza sobre 1921 personas. La opinión de los encuestados dice que la pizzería La Continental, es la mejor de Buenos Aires.

Mirá el informe completo 

 

Encuesta- Gusto Pizzero by Cronista.com

Tags relacionados