Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Impulsan un plan para generar ingresos turísticos por $ 170.000 millones

Santos, ministro de Turismo

Santos, ministro de Turismo

El gobierno nacional, las provincias y el sector privado de turismo firmaron ayer un acuerdo para impulsar la actividad de cara a 2020, en línea con los objetivos del Plan Federal de Turismo 2016-2020.

El programa apunta a generar mayor movimiento turístico tanto interno como receptivo. En el plano interno, la meta es llegar a 70 millones de arribos, con un gasto total de $ 170.000 millones en cuatro años, lo que implica un aumento de 47% en ese lapso, que impactaría en las economías regionales. En el externo, busca lograr nueve millones de llegadas de extranjeros, que generen ingresos por u$s 8000 millones. El alza de turistas foráneos sería de 50%, generando u$s 3800 millones adicionales en cuatro años.

El acto de ayer, en la Casa Rosada, fue encabezado por el presidente Mauricio Macri, junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y participaron la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que nuclea a 20 asociaciones nacionales del sector privado del país, y el Consejo Federal de Turismo (CFT), que reúne a los estados provinciales.

Macri destacó que "el turismo es una oportunidad de generar empleo" y precisó que "el Plan Nacional de Turismo generará ingresos por $ 11.544 millones en inversión pública".

En tanto, Santos explicó que la "la principal meta es generar 300.000 nuevos puestos de trabajo a 2020 en toda la cadena de valor de la industria del turismo. El turismo genera empleo genuino y sustentable; tenemos la capacidad de crear nuevo empleo en las economías regionales generando arraigo en sus comunidades, innovando, aplicando nuevas tecnologías, potenciando sus emprendedores y promoviendo la capacitación y calidad en todos los destinos del país".

En el caso de turismo receptivo, Santos comentó que se espera duplicar el actual mercado de Estados Unidos y Canadá, incrementar fuertemente el europeo y desarrollar los mercados lejanos, con énfasis en China, Rusia e India. A nivel regional, el objetivos es recuperar el mercado brasileño, profundizar el limítrofe y hacer crecer el andino y el mexicano.

"Trabajar en términos regionales es prioridad y buscamos que la Argentina lidere la integración regional bajo la marca América del Sur", dijo Santos. Esa marca se trabajará de manera regional para mostrarse como destino atractivo en mercados emergentes enormes como India o China, agregó

Con respecto al turismo nacional, se busca una "equidad federal": que más del 60% de los argentinos realice al menos un viaje por año. Hoy lo hace el 47%, porcentaje que en la Capital Federal llega al 68%.
Se apunta, sumando sinergias del sector privado, aumentar la inversión pública directa en turismo a $11.544 millones de fondos del Ministerio de Turismo, las provincias y el financiamiento internacional (BID).

"El sector privado es un aliado estratégico de las autoridades nacionales y provinciales; buscamos promover la mejora de la competitividad en los distintos sectores de la actividad", destacó Oscar Ghezzi, presidente de la CAT.