Impacto de la inflación: entre un súper y otro hay diferencia de casi el 100%

Entre un supermercado y otro, a menos de 400 metros, hay diferencia de casi el doble entre el mismo producto de la misma marca. Hay que comprar en diferentes híper de acuerdo a la promo que tengan.

Entre un supermercado y otro, a menos de 400 metros, hay diferencia de casi el doble entre el mismo producto de la misma marca, por lo que impera ser infiel en el supermercadismo. O sea, comprar sólo lo que está en promoción y buscar precio en distintos supermercados. No es que en uno solo se encuentra lo más barato, sino que hay que recorrer varios.

Van sólo algunos ejemplos:

-Café capuchino $ 36 a $ 66

-Salsa fileto $ 12 a $ 22

-Mermelada $ 42 a $ 55

-Cereales $ 61 a $ 80

-Papel higiénico $ 42 a $ 61

-Jabón en polvo $ 152 a $ 191

El relevamiento fue realizado por Focus Market en la primera semana de Mayo. Es un relevamiento sin mencionar marcas de cadenas en Tiendas de Descuento, Formato Express, Hipermercados y Autosevicios en un radio de 400 metros a la redonda. Es decir, en diferentes superficies comerciales que tienen el mismo producto y misma marca con esta diferencia de precios.

“La diferencia de precios entre superficies comerciales distintas siempre existe porque algunas trabajan sobre el segmento de costos y otras sobre la diferenciación, pero al ser misma marca y producto podemos observar que el consumidor mismo pierde los precios de referencia en el mercado minorista al realizar las compras, generando que en un solo punto de venta no pueda resolver sus compras porque en uno encuentra un precio más bajo que en otro, lo cual justifica las compras en diferentes puntos", advierte Damian Di Pace, director de Focus Market.

A su juicio, "en contexto de inflación de dos dígitos la dispersión de precios es proporcional al nivel inflacionario. Por su parte, la acumulación de costos de abril y mayo y su consecuente derivación acumulativa genera aún más distorsiones. Tengamos en cuenta que esos meses hubo suba de tarifas, naftas, paritarias, bonos compensatorios no remunerativos, sumados a la devaluación del tipo de cambio y el incremento del costo del endeudamiento por la suba de tasas".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación
Noticias de tu interés