ES LA PRIMERA AÉREA DE BAJO COSTO AUTORIZADA PARA VIAJES DE LARGO ALCANCE AL PA S

Iberia y British también desembarcan con su low cost en el mercado argentino

La ANAC autorizó a la aérea española Level a cubrir la ruta entre Buenos Aires y Barcelona. Su vuelo inicial será el 17 de junio, y antes la operación la hará Iberia

La aérea low cost europea Level, del grupo IAG que integran la española Iberia y la británica British Airways, ya logró la luz verde para unir Barcelona con Buenos Aires.

Así, sería la primera compañía de bajo costo en unir la Argentina con Europa, ya que su competidora Norwegian Airlines prevé hacerlo en el último trimestre del año y aún no cuenta con la autorización local.

Su llegada forma parte del plan del Gobierno de aumentar las conexiones internacionales y duplicar el mercado aéreo de cabotaje en los próximos años (ver aparte).

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó esta semana a Iberia a volar a Ezeiza desde la capital catalana, lo que le permitirá a Level comenzar a cubrir la ruta, tres veces por semana. "Durante los primeros meses, Iberia operará los vuelos de Level", explicaron desde la compañía española a El Cronista. Así, con la autorización gubernamental a Iberia, que actualmente cubre la ruta entre la capital argentina y Madrid dos veces por día, Level podrá aterrizar desde Barcelona a partir del 17 de junio, según los planes de la compañía, los días martes, jueves y sábados.

La empresa, lanzada en marzo como low cost para destinos de largo alcance por el grupo IAG, aterrizará además a otros tres destinos internacionales, siempre desde Barcelona: Los Ángeles, San Francisco y Punta Cana. Para la próxima semana, prepara una rueda de prensa en España, con motivo de su vuelo inaugural, el 1º de junio, a Los Ángeles.

Los vuelos Buenos Aires/Barcelona son promocionados a sólo 269 euros por tramo en la web (unos $ 4850), valores que no incluyen ni el despacho de valijas sólo uno de mano, en cabina, ni comidas, ni elección de asientos, así como tampoco el cambio del pasaje.

Sin embargo, para volar en junio, el pasaje más barato se consigue a partir de los 1571 euros (unos $ 28.300), cifra que incluye comidas, dos despachos de equipaje, asientos y cambio de pasaje en la ida, pero no en el regreso. Si se quiere tener todos los servicios en los dos tramos, el valor total asciende a 2008 euros ($ 36.160).

De hecho, la tarifa básica disponible en la web ronda los 582 euros por tramo ($ 10.480), pero si se suma el despacho de una valija y comida asciende a 639 euros; si además se agrega la elección de asiento, 651. Y para obtener una tarifa flexible (que incluye también la posibilidad de cambiar el pasaje con costo extra y el despacho de una segunda valija), de 962 a 1002 euros por tramo.

En marzo, cuando se lanzaron a la venta los pasajes de Level, a precio promocional, se agotaron rápidamente, por menos de $ 5.400 finales, con impuestos incluidos, ida y vuelta, sin incluir despacho de equipaje, comidas ni asientos.

Según se informó, Level utilizará para sus vuelos operados por Iberia, la empresa autorizada a volar por la ANAC en la ruta Barcelona-Buenos Aires dos aviones Airbus A330 - 200 nuevos, con 293 asientos en clase turista y 21 en turista premium.

Además de Iberia y British, IAG también está integrada por las low cost española Vueling e irlandesa Aer Lingus. Es decir, sería la tercer low cost del grupo IAG. Vueling también opera desde el aeropuerto de El Prat, Barcelona, hacia diferentes destinos de Europa, con lo cual planean conectar los vuelos de larga alcance de Level con los europeos de Vueling.
 

Norwegian, en tanto, prevé ofrecer vuelos de Buenos Aires a Londres a u$s 400 ($ 6.400). Ya empezó a contratar personal para su filial local, porque quiere además realizar vuelos domésticos y regionales. Para ello, está haciendo gestiones ante la ANAC y prevé presentarse a la próxima audiencia del Ministerio de Transporte.

Temas relacionados
Más noticias de Iberia
Noticias de tu interés