LA MEDIDA FUE ANUNCIADA AYER

Iberia permite el uso de tablets y celulares en sus vuelos

Las líneas aéreas Iberia y Vueling anunciaron que permiten desde ayer el uso de aparatos electrónicos a bordo en sus aviones, durante todas las fases del vuelo, siempre que estén activados en modo avión.
La compañía acaba de obtener la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para que los clientes puedan tener activados dispositivos como teléfonos móviles, tablets, libros electrónicos o reproductores de música, y durante todo el vuelo (incluido el despegue, el rodaje y el aterrizaje del avión).


Los dispositivos que no dispongan de este modo avión deberán permanecer apagados durante todo el vuelo, para garantizar la seguridad de la operación.


El modo avión es una función común en aparatos portátiles con acceso a Internet por la cual se desactivan las funciones inalámbricas, como el plan de datos y de voz (se interrumpe la navegación por Internet y la posibilidad de realizar llamadas).


Esta autorización es válida para vuelos operados por la propia Iberia, aunque si se trata de rutas con código Iberia operados por otras compañías, la determinación final quedará para estas últimas.


Iberia obtuvo también de AESA la autorización para ofrecer acceso a Internet a bordo a través de la red wifi y conexión vía GSM, un servicio que la compañía pondrá en marcha progresivamente e informará a sus clientes en cada vuelo de largo radio sobre su disponibilidad.


La aerolínea, que es la primera en tener esta autorización en España, cuenta ya con 13 aviones equipados con su nuevo producto de largo radio y los sistemas necesarios para la conexión a Internet.


Seis de ellos son A330 que Iberia ha recibido en el último año, y los otros siete son A340/600 en los que la compañía ha realizado el retrofit, para instalar sus nuevas butacas de turista y business, un nuevo sistema de entretenimiento a bordo a través de pantallas individuales en ambas cabinas y, a partir de ahora, también posibilidad de acceso a Internet vía wifi y a través de conexión GSM.


La disponibilidad de Internet a bordo de sus aviones a través de wifi y GSM será progresiva y avisarán en cada vuelo en el que esté disponible. Lo que no se detalló es de cuánto será el valor que se cobrará por el servicio.
En Europa cada vez son más las compañías que ofrecen Internet en sus aviones.


Entre ellas, Lufthansa lo incluye también como servicio de pago extra, en tanto que TAP, de Portugal, lo incorpora en los vuelos transatlánticos.


De todas las aerolíneas europeas, Norwegian Air Suttle es la que tiene la flota más equipada en este sentido, ya que un 75% de sus aviones ofrecen conectividad a los pasajeros.

Temas relacionados
Más noticias de Iberia

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés