IMPSA y Gezhouba pelean por la segunda licitación de Yacyretá

Compiten por el equipamiento electromecánico del brazo Aña Cuá. También se suma la alemana Voith Hydro.

La empresa nacional IMPSA, que hasta hace unos días controlaba Enrique Pescarmona, y la china Gezhouba, que construirá las central hidroeléctricas de Santa Cruz junto a Electroingeniería e Hidrocuyo, presentaron una oferta económica, financiera, técnica y jurídica para participar en la licitación 669 para el equipamiento electromecánico del brazo Aña Cuá, en la represa Yacyretá, sobre el Río Paraná.

La otra firma que competirá es la alemana Voith Hydro. Esta sociedad es propiedad en parte de Siemens, que suele proveer turbinas para la generación eléctrica en el mercado argentino. En este caso, sin embargo, Kaplan será el proveedor de tres turbinas por 92 MW cada una, que ayudarán a generar 2000 GWh por año extra en el noreste del país, un 9% más que la producción actual de electricidad de Yacyretá.

"A partir de hoy se analizarán las propuestas y, en el caso de resultar calificadas, se abrirá el segundo sobre con la oferta económica en un plazo no mayor a 180 días. Los generadores serán del tipo sincrónicos trifásicos, accionados por las turbinas hidráulicas, con eje vertical, totalmente cerrados y refrigerados, con intercambiadores de calor aire/agua alrededor del estator y tendrán una capacidad de 100 MVA", informó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que conduce en Argentina Martín Goerling, sucesor del misionero Humberto Schiavoni.

La tasa interna de retorno del capital invertido sobre 20 años es del 14,71% y se estima que las obras generarán 3000 nuevos empleos, por una inversión calculada en unos u$s 600 millones para los próximos cuatro años.

Semanas atrás se habían abierto los sobres para la obra civil, en la que hubo ocho sociedades interesadas. Entre ellas, Techint (de Paolo Rocca), SACDE (ex IECSA, actualmente de Marcelo Mindlin y anterior compañía de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri) y la misma Gezhouba.

La apertura de sobres se da en medio del debate por las tarifas, en el que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez (Cambiemos), le insiste al Gobierno nacional para que le reconozca regalías por la represa hidroeléctrica y le permita pagar facturas eléctricas más baratas a los correntinos.

Tags relacionados

Más de Negocios