Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Huelga de pilotos antigranizo complica la protección de viñedos en Mendoza

Pilotos a cargo de aviones que protegen las cosechas van a un paro por 96 horas tras fracasar negociaciones con la Provincia. Es el segundo paro en dos semanas

La lucha contra el granizo es una de las principales herramientas para proteger los viñedos

La lucha contra el granizo es una de las principales herramientas para proteger los viñedos

Mientras se pronostican fuertes tormentas e inestabilidad para las próximas horas, los pilotos de aeronaves que luchan contra el granizo en la provincia de Mendoza anunciaron un nuevo paro de 96 horas, a partir de hoy a las 8 hs. La situación se viene haciendo cada vez más tensa desde fin del año pasado y principios de este, por reclamos laborales de los pilotos, que llegó a su punto culmine la semana pasada cuando la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) decretó el primer paro del año, también por 96 horas.

El reclamo, que pone en riesgo viñedos y explotaciones agrícolas de la provincia, se da en medio de denuncias por derechos laborales descubiertos. "Las autoridades provinciales mantienen a los pilotos del sector en una situación laboral irregular", advirtió APLA en un comunicado. Según la agencia Noticias Argentinas (NA), el gremio aeronáutico exige al gobierno del radical Alfredo Cornejo que acepte poner en plena vigencia el Estatuto del Personal Aeronáutico para estos trabajadores, quienes denuncian que no cuentan ni con obra social. Además, Jorge Charparin, delegado de APLA Mendoza, afirmó que desde el gobierno se "cerró" el diálogo y que además se pidió que se declare ilegal el paro realizado la semana pasada, "a pesar de que ya se había terminado el período de conciliación obligatoria".

Por su parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía de la provincia, Marcelo Japaz, confirmó el pedido a la Subsecretaría de Trabajo de la ilegalidad de la medida de fuerza y remarcó que "no vamos a dialogar con un paro". La actividad es coordinada por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) mendocina, dependiente de dicho ministerio.

Uno de los temas centrales del reclamo pasa porque los pilotos, pasaron a ser responsables inscriptos ante la AFIP, lo cual significa que sus ingresos se vieron disminuidos en un 21%. Según Charparin, la discusión con el Estado mendocino tiene 11 años de antigüedad y hasta ahora "ningún gobierno reconoció que los pilotos trabajan con contratos basura y no se les reconoce ni siquiera la obra social".

La mala disposición entre las partes se evidenció al lanzarse acusaciones cruzadas entre los protagonistas. "Si tuvieran real vocación de diálogo, no vendrían a apretar con que van a rescindir los contratos o decir que es ilegal la medida de fuerza.

Además cuando no estábamos de paro, tampoco negociaron", afirmaron los gremialistas. Según difundieron medios locales, los pilotos quieren renegociar los contratos vigentes, en los que se establece que ellos deben pagar las cargas tributarias nacionales, o que los pasen a planta permanente. Desde el Ejecutivo afirman que deben respetar los compromisos vigentes.

Con este trasfondo, según el Servicio Meteorológico Nacional se esperan días de calor agobiante, con máximas de 39 grados y con probabilidad de fuertes tormentas entre la noche del jueves y madrugada del viernes. Los pilotos antigranizo cumplen un rol clave para proteger cosechas vitivinícolas, olivícolas, hortícolas y frutícolas de las contingencias climáticas y evitar millonarias pérdidas al atenuar las tormentas, a través del disparo de bengalas y cartuchos de yoduro de plata.

Como consecuencia del primer paro, al menos 50 productores frutihortícolas y viñateros del departamento de San Rafael, sufrieron pérdidas del 90% de su producción por heladas tardías y las tormentas del 31 de diciembre y la del 7 de enero.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar