FOUR SEASONS, ALVEAR PALACE, ALVEAR ICON, FAENA, HILTON, SHERATON Y ALVEAR ART TRABAJAN AL 100%

Hoteles top porteños festejaron ocupación al 100% por el G20 y Lollapalooza

Gracias a la mejora del mercado corporativo, de los eventos y reuniones, recuperan ocupación. También repuntan tarifas, pero aún están por debajo de los mejores años

Los hoteles porteños de cuatro y cinco estrellas tienen, por estos días, sus habitaciones colmadas. La recuperación de los viajes corporativos y la mayor cantidad de eventos en Buenos Aires ayudó a mejorar la ocupación y, con ello, también en parte la rentabilidad, afectada en los últimos años por una baja de las tarifas, por el menor arribo de visitantes extranjeros.

Las reuniones de ministros de Finanzas y de presidentes de bancos centrales, en el marco del G20, y la realización del festival Lollapalooza llevó a los principales hoteles, como Four Seasons, Faena, Alvear Palace, Alvear Icon, Alvear Art, Hilton y Sheraton & Park Tower, a registrar un 100% de ocupación, que les sirvió para cerrar el mes con un promedio de 80% a 90% de ocupación. Ambos eventos, que se superpusieron en algunos días, trajeron una enorme cantidad de huéspedes a la ciudad.

Muchos de los hoteles tampoco tienen lugar ya para fines de noviembre y principios de diciembre, cuando se realiza la Cumbre de los Líderes del G20.

No es un dato menor para hoteles que desde 2012 ven perder ocupación, tarifas y, en consecuencia, también rentabilidad.

La mejora en ocupación también les sirvió para recuperar, de a poco, las tarifas perdidas. En el mercado de lujo repuntan un 10% frente a 2017, aunque en el caso del Four Seasons la tarifa subió de 15% a 20%, gracias a la mejor ocupación, según el hotel. De todos modos, aclaran, la rentabilidad no es la ideal, en virtud de los altos costos..

"Estamos al 100% desde hace 10 días, pero la ocupación viene bien desde enero, cuando registramos un 70%. Prevemos un buen año, con alta ocupación en junio y luego, de octubre a diciembre, y al 100% para la Cumbre de los Líderes del G20", comentó Gabriel Oliveri, director de Marketing del Four Seasons Hotel Buenos Aires, donde se hospedaron algunos de los ministros de Finanzas y ejecutivos de bancos del G20, además de estrellas del Lollapalooza, como Liam Gallagher y las bandas Red Hot Chili Peppers y The Killers, entre otras.

"Estamos al 100% desde la semana pasada; desde que se hace el Lollapalooza en la ciudad, el Faena Hotel es el lugar de residencia de los organizadores y de algunos de los artistas. Teníamos todo vendido un año antes, así que cuando quisieron reservar para los ministros de Finanzas no había ya casi lugar. Notamos una mejora desde octubre pasado en ocupación, marzo lo cerramos al 80% promedio y hay buenas expectativas al menos hasta el Mundial de Rusia, cuando el mercado corporativo se frena por el fútbol. Sí tenemos todo reservado para la Cumbre del G20", comentó Ariel Barrionuevo, gerente general del Faena Hotel.

Los hoteles de lujo Alvear Palace y el Alvear Icon y el cinco estrellas Alvear Art están también colmados. "Es lógico, son 20 delegaciones. Estamos cerrando un buen semestre, que comienza en primavera con el polo, sigue en verano con los cruceros y luego los huéspedes corporativos y de reuniones. Habrá que ver qué sucede a mitad de año; por el Mundial y el calor en el hemisferio norte, los viajes se direccionan hacia esa latitud. Pero desde octubre, con los Juegos de la Juventud, los preparativos de la Cumbre del G20 y el polo, la ocupación seguirá creciendo", destacó Luis Lisanti, director Corporativo y de Asuntos Públicos de Alvear Hoteles & Residences.

En Sheraton Buenos Aires & Park Tower tampoco hay habitaciones libres. "Desde hace 15 días estamos al 100%, por los grandes eventos, pero también porque se nota una mejora de los negocios en estadías; las nuevas rutas aéreas traccionan al mercado corporativo; vamos a cerrar marzo con un 90% promedio. Y hay buenas expectativas en lo que resta del año", aseguraron desde Sheraton.

Hilton también está al 100%. "Desde 2017 vemos llegar a Buenos Aires eventos internacionales de gran envergadura (WEF, OMC e ITU entre otros). Este seguirá siendo un año de eventos, sobre todo en el marco del G20, lo que mejorará la ocupación de hoteles porteños todo el año. La tasa de ocupación del hotel crece 7% frente a 2017", precisaron desde Hilton.

Temas relacionados
Más noticias de hoteles
Noticias de tu interés