Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Hoteleros en crisis por caída del turismo y el crecimiento de los departamentos de alquiler

Lo afirmó Camilo Suárez, Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes. Empresarios hoteleros pidieron fomentar la actividad y controlar la informalidad

La caída de la actividad y la crisis en Brasil afectaron la industria turística

La caída de la actividad y la crisis en Brasil afectaron la industria turística

Un año que cierra con "muchas dificultades", tanto desde lo económico como desde el consumo. El escenario, que aplicaría para la mayoría de las industrias del país, en este caso se refiere a la actividad de la hotelería. "Tuvimos un repunte en el turismo receptivo, que no llegó a impactar en la baja general de la industria. La visita de Obama generó un repunte de turistas estadounidenses, pero en general la actividad sigue estando mal", afirmó a El Cronista Camilo Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), quien proyectó que las expectativas, de continuar así el panorama económico, no serán muy buenas para la temporada que se aproxima: "Si el consumo sigue a la baja, no va a haber cambios sustanciales y se va a cerrar parecido al año pasado", afirmó el dirigente, aunque también destacó reconocer en la nueva gestión intenciones de fomentar el turismo interno. En ese sentido, remarcó por ejemplo, el programa de fomento para mayores de 70 años o programas como el Ahora 18.

Suárez habló desde el seminario internacional organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Feghra) y la Ahrcc, en el Centro Cultural Kirchner, la semana pasada. Allí se trató el tema de la industria de la hospitalidad como herramienta para la reducción de la pobreza, con participación de funcionarios del gobierno nacional, de la Ciudad de Buenos Aires, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y OIE (Organización Internacional de Empleadores).

Según Suárez, la crisis brasileña impacto de lleno en el turismo local, una actividad que ya estaba resentida por la baja del turismo interno. Además, remarcó que la informalidad en la hotelería está sacudiendo el negocio, por la inacción del Estado. "En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, existen 16.000 plazas informales de alquileres temporarios, donde hay edificios enteros destinados a esta modalidad. Esas plazas compiten en forma beneficiosa con 16.000 plazas formales de tres a cuatro estrellas, ya que no pagan IVA, Ganancias o cargas sociales", argumentó. Según sus cálculos, un 50% del volumen turístico formal actualmente se fue al sector de los alquileres temporarios, donde un 95% de los lugares están en la informalidad. Afirmó que los esfuerzos de la AFIP por registrar esa actividad, todavía son escasos.

En tanto, Rodrigo Verde, Vicepresidente de Fehgra, afirmó que "no se puede seguir invocando el modelo de la economía colaborativa, cuando estamos ante la existencia de plataformas p2p y agencias de viaje online, que intermedian percibiendo comisiones que oscilan del 15% al 25%", destacó.

El tema fue el centro de los debates de los representantes de la industria, que buscaron concentrar los reclamos por mayor fiscalización. De hecho, recibieron el apoyo del Subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, Fernando Ezequiel Macchi, quien afirmó: "Queremos fiscalizar núcleos, que por distintas situaciones son difíciles de localizar, ya sea por la cadena de valor u otra forma. La inspección de trabajo está para ayudar a los empleadores que tienen todo en regla", remarcó.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Jorge Perez
Jorge Perez 29/11/2016 11:16:43

Los impuestos argentos son caros y ahogan cualquier actividad. Aparece alguien que puede puentear esos costos estatales exorbitantes y aparecen los precios competitivos. Solucion argenta: prohibir todo.

Jorge Dago
Jorge Dago 29/11/2016 10:28:02

Bla, Bla, Bla, y no dice nada que el Dolar está atrasado 40 o 50% ?, que turista va ha venir si todos los Argentinos que pueden salen del pais porque en cualquier lado está mas barato en Dólares.

Gustavo Vidoto
Gustavo Vidoto 29/11/2016 09:46:38

Siempre tirandole la culpa a Brasil o a cualquier cosa pero ¿nunca van a bajar los precios para ser competitivos?

Muchachos, nunca se pusieron a pensar que son unos ladris con los precios ?? la gente no es tonta, nos estan choreando y el mundo entero está mas barato