EN CONSUMO MASIVO, EL COMERCIO ELECTRÓNICO NO AVANZA

Hipermercados y tiendas de descuento, los canales que más crecen en ventas

En la Argentina se vive un proceso similar al global, en el que los supermercados pierden ventas. Las compras son más habituales y de menor tamaño, por conveniencia

El comercio electrónico, los supermercados de descuento y los mayoristas son los tres canales con mayor crecimiento en facturación para el consumo masivo a nivel global. En la Argentina, donde el consumo se retrajo, también son los mayoristas y las tiendas de descuento las que ganan ventas, a expensas de las bocas tradicionales.

El estudio elaborado por la consultora Kantar Worldpanel informó que la canasta de consumo masivo en la Argentina retrocedió un 1% en volumen en 2017. "El canal más impactado en el mercado local, siguiendo la tendencia global, fue el de hipermercados y supermercados, que se contrajo 5%, debido a que se realizan compras menos frecuentes y de menor tamaño, perdiendo participación; son los más afectados frente a la desaceleración del consumo masivo", precisó el informe Omnichannel: Crecer con la reinvención del retail.

Imprimir
Imprimir

Al respecto, Federico Filipponi, director comercial de KantarWorldpanel Argentina, explicó: "Lo que pasa en la Argentina con los canales de compra no escapa de la tendencia global. Mayoristas y discount ganan posiciones, mientras los clásicos hipermercados y supermercados se encuentran en retroceso".

Y mientras a nivel mundial crece el comercio electrónico, junto a los mayoristas y supermercados de descuento, en el país aún ese canal es marginal. De hecho, el mercado local se diferencia principalmente por el bajo desarrollo del e-commerce. "Mientras a nivel global este canal representa el 5,8% de las ventas de consumo masivo y es el más dinámico del último año, en la Argentina no alcanza al 1% y no crece", explicó Filipponi. El dato llama la atención, ya que el comercio electrónico crece a grandes tasas año a año, impulsado por algunos rubros, como viajes, pasajes o electrodomésticos, entre otros.

En tanto, a nivel mundial los tres canales con mayor alza de facturación en consumo masivo son el e-commerce (+15%); supermercados discount (+5,2%) y mayoristas (4,4%), precisó el estudio. "El mercado de consumo masivo a nivel global está atravesando una situación muy difícil. Creció sólo 1,9% en facturación el año pasado, mientras que el PBI experimentó casi 4% de crecimiento", destacó Stéphane Roger, director global de Shopper y Retail de Kantar.

Al respecto, Roger aclaró que "existe crecimiento, pero fragmentado, ya que por un lado está el auge del e-commerce y de los discount, y por el otro la dificultad que viven los formatos hipermercados y supermercados". Asimismo, el ejecutivo destacó que los consumidores están dando un "claro mensaje": "quieren conveniencia y sacar el mayor provecho a su presupuesto disponible".

A futuro, se prevé que se afiance la tendencia actual. "Los tres canales de venta: e-commerce, supermercados de descuento y mayoristas aportarán el 15,3% de las ventas de la canasta de consumo masivo en 2020, esto es, "2,1 puntos más que en 2017", destacó el informe.

Si bien a nivel global el mercado creció 1,9% en 2017, hubo grandes variaciones por continente. Los mercados en desarrollo como África, Latinoamérica y Asia crecen a una mayor velocidad ( 8,8%, 7,3% y 4,3%, en ese orden), según la consultora.

Temas relacionados
Más noticias de hipermercados
Noticias de tu interés