Havanna realizó colocación de acciones por $ 158 millones

Es la primera empresa argentina que sale cien por ciento en el mercado local luego de cinco años. Las demanda duplicó lo ofrecido por la empresa y los interesados terminaron pagando el valor máximo ofertado de $ 37 por acción.

La fábrica de alfajores Havanna realizó hoy la colocación de 4,27 millones de nuevas acciones, por las cuales recibió una sobredemanda de más del doble por parte de los inversores interesados, que terminaron pagando el valor máximo ofertado de $ 37 por acción, lo que significó ingresos por $ 158 millones.

“Es un mensaje súper alentador para el mercado de capitales argentinos , precisó a Télam, Emilio Ilac, director ejecutivo de Puente, banco de inversión que lideró la emisión de acciones de Havanna.

Ilac también destacó que ésta emisión “es la primera de una empresa argentina que sale cien por ciento en el mercado local luego de cinco años , y señaló que de acuerdo a los datos que maneja Puente, “en los próximos 18 meses deberían estar saliendo 20 empresas más a la Bolsa .

La de Havanna se trató de la primera Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones que se realiza únicamente en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en los últimos cinco años. Fue una emisión primaria de 4.270.558 nuevas acciones representando el 10% del capital, por las cuales la empresa recibió un interés de compra de 8.850.000 papeles.

Además hubo una emisión secundaria, de 3.209.918 más, equivalentes a 7,5%, propiedad de los accionistas existentes, operación por la cual no ingresará dinero a la compañía dado que es un intercambio entre particulares, pero que sirvió para darle mayor liquidez en la Bolsa porteña.

La última emisión nueva de acciones, de similares características, de una empresa nacional en la Bolsa porteña fue en 2011, cuando Ovoprot, los actuales dueños de la productora avícola Cresta Roja (junto con Tanacorsa y la familia Lacau), hizo una OPI por 3,3 millones de papeles, por la cual obtuvo u$s 6,4 millones.

“En carpeta tenemos una gran cantidad de empresas por salir , aseguró Ilac, quien sostuvo que “el caso exitoso de Havanna alienta que continúe habiendo emisión de acciones en el mercado .

El capital ingresado por esta operación para Havanna, $ 158 millones, se va a utilizar básicamente en la nueva planta que se construirá en el parque industrial de Batán, a 13 kilómetros de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, y en la remodelación de locales propios.

Temas relacionados
Más noticias de Havanna

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés