Hacer pie en Perú para tener salida al Pacífico

Tal como había acordado meses atrás, la adquisición de la principal productora de mandarinas de Perú, Agrícola Hoja Redonda, se cerró en el orden de los u$s 64 millones, por el 100% de las acciones y votos. "Nos faltaba una salida al océano Pacífico para abastecer sobre todo el mercado asiático y la costa oeste de Estados Unidos. Es una oportunidad muy importante", destacó Gonzalo Tanoira, Presidente de la citrícola San Miguel.
Con la adquisición, la compañía oriunda de Tucumán suma 1700 hectáreas productivas, de las cuales 800 están en plena producción. "El proyecto va a crecer significativamente. En pocos años se van a plantar todas las hectáreas, por lo que se va a multiplicar por dos el próximo año, igual que las producciones de Uruguay y la Argentina", reconoció Martín Otero Monsegur, Vicepresidente de la compañía. A nivel general, Perú es el principal productor de mandarinas del hemisferio sur después de Brasil, con una producción de 401.000 toneladas anuales. Según informaron, las mandarinas peruanas tienen destinos de exportación a los mercados premium, como Estados Unidos (37% del total) y el Reino Unido (23%).
Particularmente, Agrícola Hoja Redonda lidera la producción peruana de variedades Tango y W. Murcott, valoradas en los mercados por tratarse de especialidades sin semilla y de buen color. Además del negocio de mandarinas, palta y uvas de mesa, que generan en total cerca de 28.000 toneladas anuales, la compañía cuenta con dos operaciones en las provincias de Chincha y Chepén. Entre ambas suman 1382 hectáreas plantadas.
Noticias de tu interés