Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Grupo mexicano toma el control de la marca de cal más famosa de la Argentina

El cuarto productor mundial de cal adquirió el 51% de las acciones de la firma local Cefas. Apuestan a la reactivación de la construcción y la minería

El Milagro facturó el año pasado u$s 60 millones en ventas en el país

El Milagro facturó el año pasado u$s 60 millones en ventas en el país

La marca de cal El Milagro acaba de pasar a manos mexicanas. El grupo Calidra, el cuarto productor de cal a nivel mundial y primero en América Latina, anunció la compra del 51% del paquete accionario de la firma local Cefas, que es dueña de la tradicional marca de materiales de construcción.

El monto de la operación fue de u$s 50 millones, según informaron ayer ambas compañías. "Es una compra parcial de acciones y un aporte de capital para desarrollar distintos negocios de la empresa", explicó a El Cronista Pedro Brandi, presidente del directorio de Cefas. Entre los proyectos, se destacan la instalación de dos nuevos hornos en la provincia de San Juan, la modernización del resto de sus plantas y la construcción de un nuevo centro de distribución en Chile. El año pasado, la empresa tuvo una facturación de u$s 60 millones.

"Nuestra empresa participa en la Argentina, Chile y Uruguay en los mercados de construcción, industria y agro. El objetivo del acuerdo es captar oportunidades de crecimiento que se dan en este momento en la región. La idea es duplicar la capacidad productiva de estas cales destinadas a la industria, reducir costos de producción y distribución", detalló Brandi. El negocio de la empresa en el mercado argentino se reparte en partes iguales entre el mercado industrial y de la construcción. Mientras que en el mercado chileno, donde prácticamente no se usa cal para la construcción, el 100% de las ventas están destinadas a la industria.

"En esta primera mitad del año en los tres mercados que atendemos, vimos una reducción muy fuerte en construcción que fue compensada por la demanda del mercado de la industria y el agro que también ha crecido en su nivel de actividad. Finalmente, en volúmenes termina siendo parecido al año anterior básicamente por estas compensación", precisó el directivo.

La empresa Cefas nació en 1995 cuando un grupo empresario integrado por la familia Brandi adquirió dos fábricas ubicadas en la provincia de Córdoba donde se producía la cal El Milagro, entre otras. En los años siguientes, fue sumando canteras, plantas fabriles en Olavarría y las marcas de cal hidráulica Lougas y Feitis. También otras fábricas y canteras en Córdoba, Mendoza y San Juan, así como las marcas Sublime y Malagueño. Finalmente, se incorporaron yacimientos e instalaciones fabriles en Zapala, Neuquén.

"Vemos una oportunidad interesante de crecimiento en la minería en la Argentina y en Chile. Creemos que la Argentina va a recuperar su dinamismo en el corto plazo. La cal es una materia prima que se usa en muchas industrias. Creemos que la construcción tardará un poco, pero estará también por recuperarse", señaló Enrique Fierro, nuevo gerente General de la compañía. El ejecutivo mexicano anticipó que esperan un crecimiento sostenido cercano al 10% en el próximo año. "Tenemos mucha confianza en este mercado. Para Calidra es la adquisición más importante que hemos hecho", agregó.

Fundado en 1907, Grupo Calidra cuenta con plantas de producción en México, y también en Honduras y Perú. Durante su siglo de historia, llevó a cabo un exitoso plan de expansión y hoy está formado por más de 20 empresas.