MASISA APUNTA A CRECER EN EL MERCADO LOCAL

Grupo forestal chileno analiza encarar nuevas inversiones en Argentina

El conglomerado industrial del país vecino dijo que la llegada de Cambiemos al poder despejó el camino para estudiar nuevos planes en el mercado argentino

El grupo forestal chileno Masisa, uno de los mayores fabricantes de tableros de América Latina, analiza realizar nuevas inversiones en la Argentina, donde actualmente posee 47.639 hectáreas y una planta industrial. A nivel global, el holding cuenta con un negocio central, que es la fabricación y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores en Latinoamérica. Adicionalmente, las unidades estratégicas de los negocios Forestal y Red Placacentro cumplen un rol muy relevante para garantizar el éxito del negocio central, según informa su propia página web.
Roberto Salas, presidente de Masisa, sostuvo ayer que con la llegada del gobierno de Mauricio Macri, se abre una instancia de expectativas sobre futuros negocios en el país. De acuerdo con un cable de la agencia Reuters, el ejecutivo admitió que están atentos a los ajustes que comenzó a implementar la administración de Cambiemos y que se extenderán al menos hasta el tercer trimestre de este año.
"Se están sentando bases y tendencias muy positivas para una recuperación bastante sostenida a partir del cuarto trimestre" sostuvo Salas.
"En materia de inversión, hay que ser cautos todavía", agregó, a la vez que explicó que el objetivo de su compañías es el de "esperar hasta final de año a ver cómo se evalúa la economía del país". Para el empresario chileno, "lo que hemos construido en Argentina es bastante positivo y obviamente estaríamos dispuesto a mejorar las inversiones una vez que se consolide el proceso".
Además del establecimiento en Argentina, Masisa posee otros nueve complejos industriales distribuidos en Chile; Brasil; Venezuela y México. Su capacidad instalada llega a las 3.451.000 de metros cúbicos anuales para la fabricación de tableros; 1.798.000 de metros cúbicos anuales para recubrimiento de tableros con papeles melamínicos y folios, además de 36.000 metros cúbicos anuales para recubrimiento con pintura. Asimismo, posee una capacidad anual total de 721.000 metros cuadrados de madera aserrada y procesos de remanufactura para la fabricación de molduras de MDF.
Y mientras estudia nuevos negocios en Argentina, también buscará consolidarse en México. En este marco, espera iniciar en un mes la fabricación de tableros en una nueva planta, con una producción de 240.000 metros cúbicos anuales. "México es nuestra obsesión; es el foco fundamental del resultado de la compañía en los próximos años", señaló Salas tras participar en un foro empresarial de KPMG en ese país. Con la nueva planta, la producción de Masisa en México alcanzaría unos 700.000 metros cúbicos este año, de acuerdo a Reuters.
Masisa, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Venezuela y México, además de una red de distribución en toda la región. En contrapartida a la situación en México, el grupo ha debido sortear el complejo desempeño económico de Brasil, Venezuela y Argentina, donde posee extensas plantaciones.
Noticias de tu interés