Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Grupo canadiense de head hunters llega país para reclutar ‘talentos’ locales

Grupo canadiense de head hunters llega país para reclutar ‘talentos’ locales

Con sede central en Toronto, Canadá, y filiales en Estados Unidos y seis ciudades de América latina, la firma de búsquedas ejecutivas Caldwell Partners acaba de abrir sus oficinas en Buenos Aires, con una inversión cercana al u$s 1 millón. "El mercado de reclutamiento de altos mandos se está activando, de la mano de los planes de inversión que tienen las empresas", afirmó Eduardo Antunovic, socio de la consultora en Chile. "Habíamos tomado la decisión de instalarnos en Buenos Aires en 2010, pero no estaban dadas las condiciones de apertura del mercado que existen a partir del cambio de gobierno", aportó Estanislao Peña, socio de la oficina local cuya directora es Margot Carlés.


"Nos sorprendió que aún antes de comenzar a operar formalmente, varias empresas nos plantearon sus búsquedas de ejecutivos. En uno de los casos, se trata de una firma que está llegando al país, pero la mayoría son compañías que estaban pero tenían congelados sus planes de inversión y los están retomando", afirmó Antunovic. "Se está empezando a mover la demanda de ejecutivos, y en 2017 van a crecer más. Esto a su vez impulsará al mercado laboral general, ya que son los CEOs quienes ejecutan los proyectos", vaticinó.
Entre los sectores que ya están reforzando sus equipos de management se cuentan la industria química, retail, consumo masivo, energías renovables, fabricación de juguetes, infraestructura y construcción. En tanto, infraestructura, construcción y telecomunicaciones son las actividades que van a liderar la demanda de altos ejecutivos, y esto a su vez traccionará a otras industrias, estimaron los consultores.


"Hay muchas inversiones en carpeta, por lo que las empresas nos vienen comentando. Algunas no se concretan aún por falta de un marco regulatorio más favorable a la libre competencia. A los empresarios que fueron al mini Davos les encantó escuchar lo que dijo Macri, y están esperando que algunas iniciativas se materialicen", señaló Antunovic.


"Estamos buscando ejecutivos con experiencia y actitud para competir; que piensen en crecer más que en cuidar los costos. Esto no tiene que ver con una cuestión generacional ni de género, aunque algunas empresas de consumo masivo nos pidieron preferentemente mujeres", deslizó Peña.


"Argentina tiene muy buenos managers, y los exportó a la región, principalmente a Chile, en los últimos años", señaló Antunovic. "De hecho, aunque no teníamos presencia local, desde las oficinas de Santiago hemos reclutado varios ejecutivos argentinos para Cencosud, Falabella y Latam, entre otras".


"Esperamos reclutar talento localmente, y repatriar a ejecutivos argentinos que se fueron en los últimos años a ocupar posiciones en el exterior", apuntó Peña, quien sabe de lo que habla por experiencia propia. Expatriado en el 2000 a Estados Unidos, trabajó en varios países de la región como directivo de una firma de Telecomunicaciones. Su último destino fue Chile, y durante el 2014 voló todos los fines de semana entre Santiago y Buenos Aires para visitar a su familia, que ya se había instalado aquí, preparando el regreso definitivo, que se concretó el año pasado para unirse al proyecto de Caldwell. "Conozco a varios colegas del vuelo de las 7.30 AM de los lunes, que estarían encantados de volver, y como muchos tienen a su cargo la región Cono Sur, instalarían los headquarters regionales en Buenos Aires", sostuvo.

Más notas de tu interés

Comentarios1
carlosromanlex Roman
carlosromanlex Roman 19/10/2016 11:09:17

SERIA INTERESANTE CONVERSAR CON RESPECTO A LA CONSOLIDACIÓN DEL MERCOSUR, DADO QUE NO ESTA CONSOLIDADO, EL PROYECTO ALFONSIN-SARNEY ESTA INCONCLUSO