Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Grupo Solvay encara proceso de salvataje financiero para su filial de Argentina

El holding europeo con sede en Bruselas salió a socorrer a Solvay Indupa de Argentina, en la actualidad afectada por fuertes pérdidas y por una complicada situación patrimonial

Grupo Solvay encara proceso de salvataje financiero para su filial de Argentina

La complicada situación financiera por la que atraviesa su subsidiaria local llevó a Solvay Vinyls Holding a aportar u$s 25 millones para evitar una eventual reducción de capital de Solvay Argentina. El salvataje del conglomerado con sede en Bruselas se llevó a cabo a modo de aporte irrevocable de capital con carácter excepcional y el dinero será utilizado para absorber las pérdidas de la compañía argentina correspondientes a los resultados del ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre del año pasado.

Ese balance evidenció un rojo de $ 460 millones; ventas netas que cayeron 2,2% respecto de 2014 y llegaron a $ 2619 millones. La firma también tuvo gastos por $ 257 millones y fue impactada por la pérdida de Solvay Indupa do Brasil, que controla y que sufrió un rojo de $ 299 millones, Además, los pasivos totales de la empresa aumentaron durante 2015 en $ 511 millones, fundamentalmente debido al incremento de la deuda comercial por $ 320 millones como consecuencia de la ampliación en el plazo de pago por parte de algunos proveedores importantes y del aumento de los precios de los principales insumos, al incremento de los préstamos financieros y bancarios por $ 147 millones, al aumento de las remuneraciones y cargas sociales a pagar por $ 19 millones y al aumento de previsiones y otros pasivos por $ 24 millones.

Durante una reunión de directorio mantenida el 28 de marzo, los ejecutivos de Solvay Argentina resolvieron aceptar el aporte del grupo controlante, que no significará una futura suscripción de acciones con aumento de capital.

Según se desprende del acta de ese encuentro, "el directorio ha considerado de suma importancia la aceptación de este aporte, dado que obedece a una situación de emergencia, teniendo en cuenta que, atento al resultado del ejercicio, la sociedad debe contar con fondos suficientes para absorber pérdidas a fin de evitar una eventual reducción de capital".

Ocurre que el patrimonio neto de la empresa presenta un total de resultados no asignados negativos que insumen mas del 50% del capital, por lo cual se encuentra en la situación prevista en el art. 206 de la Ley de Sociedades numero 19.550 sobre reducción obligatoria de capital.

El paper agrega que el aporte realizado "resulta de las gestiones del equipo gerencial de la Sociedad junto con el grupo controlante, para obtener la financiación necesaria que le permita hacer frente a la difícil situación financiera por la que atraviesa la misma".

Adicionalmente, el 7 de marzo pasado la sociedad recibió un nuevo préstamo por u$s 10 millones de parte de Solvay Vinyls Holding A.G., Solvay Indupa es una de las empresas del Grupo Solvay, grupo internacional con sede en Bruselas y una de las petroquímicas más importantes del Mercosur. Sus productos principales son PVC (Policloruro de Vinilo) y Soda Cáustica. Tiene oficinas en Buenos Aires y en la ciudad brasileña de San Pablo, además de dos complejos industriales en Bahía Blanca y Santo André, Brasil.

También opera dos complejos industriales en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca, con una producción de 210.000 toneladas/año de PVC y 180.000 toneladas/año de Soda Cáustica; y otro en el Complejo Industrial Santo André, Brasil, donde produce 240.000 toneladas/año de PVC y 100.000 toneladas/año de Soda Cáustica.
Según se desprende del último balance anual correspondiente a 2015, Solvay Indupa busca consolidar su posición de liderazgo como productor de PVC y Soda Cáustica en la región comprendida por Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay.

"La prioridad de la compañía es consolidar y ampliar su presencia en los mercados de Brasil y Argentina que concentran gran parte de la demanda de PVC y de Soda Cáustica de la región" agrega en la reseña.
Con ese objetivo informa que mantiene planes "permanentes de mejoras continuas para dotar a las plantas de Santo André y Bahía Blanca de tecnología de última generación con vistas a reducir costos y disminuir el impacto medioambiental, y al mismo tiempo mantenerlas en condiciones operativas óptimas".