Grobocopatel: "La revolución tecnológica creará más puestos de trabajo"

El empresario vaticina que en los próximos años se vendrán cambios similares a los vividos durante la Revolución Industrial y descartó que los avances científicos en producción vayan a destruir puestos de trabajo como advierten varios sectores.

El presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, sostuvo que la economía global se dirige hacia una transformación tecnológica similar a la que se vivió durante la Revolución Industrial y que creará empleo en nuevas actividades.

“Las empresas del futuro van a estar mucho más apalancadas en tecnología. Pasará como en la Revolución Industrial. No habrá menos trabajo, pero se crearán empleos donde antes no los había , proyectó Grobocopatel en diálogo con Télam.

Y agregó: “El país que entienda esta idea será ganador y, el que no, perdedor. En la Revolución Industrial hubo ganadores como Inglaterra, y perdedores como China. Argentina puede ser la Inglaterra o la China, depende del camino que tome.

A su vez, el empresario enfatizó la necesidad que tiene Argentina de insertarse en la economía global y de abrirse al comercio internacional.

“Hay que integrarse al mundo e innovar, no hay que temer a la globalización, sino considerarla una oportunidad. No hay que hacer una apertura de la economía poco inteligent. Hay que tener una visión de largo plazo y no de los problemas de corto plazo , afirmó.

Grobocopatel subrayó que “si uno piensa cómo serán las fábricas de automóviles en el futuro, tendrán muy poca gente y muchos robots .

“El trabajo no se verá en el ensamblado de las piezas sino en la fabricación de los robots. No habrá producción en serie, sino que las impresoras 3D producirán uno a uno los productos que queremos , anticipó.

El empresario estimó que habrá un cambio cualitativo en la conformación del valor agregado de la producción y que consiguientemente la ocupación se irá corriendo de las tareas existentes a las que hoy no existen.

“El valor agregado estará en el diseño. La ocupación se va ir corriendo así de las tareas que hoy existen a otras que no existen, pero que surgirán a partir de las nuevas tecnologías , puntualizó.

Así advirtió que “si se pretende proteger las tareas que existen hoy y no comenzamos a liderar las nueva tareas, mantendremos actividades que en el futuro no existirán . “En mi empresa, cambié cinco veces de tareas en los últimos 20 años‘, ejemplificó Grobocopatel.

En ese sentido, indicó que “sectores como textil y de calzado, deberían repensar lo que lo hacen actualmente y darle un valor distinto a su producción .

En el caso de la agricultura, el empresario señaló que “la robotización de los tractores hará que haya menos tractoristas, pero más empleados en fábricas de robots y en el desarrollo de programas de software para los mismos .

También sostuvo que “la metalmecánica irá cambiando su modo de producir a 3D . “Habrá más empleados sentados para hacer diseños, que para operar en la línea de montaje , concluyó.

 

Tags relacionados