Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Google genera hasta $ 20.000 millones por año y más de 75.000 empleos en el país

El gigante de las búsqueda calculó el impacto de sus múltiples herramientas en la economía argentina. Ingresos y puestos de trabajo, en una industria que crece

Google genera hasta $ 20.000 millones por año y más de 75.000 empleos en el país

El advenimiento de las tecnologías de la información y la comunicación dio impulso a un mayor desarrollo económico mundial. A lo largo de la última década, su impacto en el sector público y privado fue tan relevante que los directivos reunidos en el Foro de Davos, realizado a comienzos de año en la localidad suiza, consideraron que estableció las bases de una nueva era, a la que denominaron como la "Cuarta Revolución Industrial".

En la Argentina, Google resolvió en julio pasado encargar la tarea de estudiar la contribución económica que realizó al país durante 2015. Y el resultado arrojó una generación de hasta $ 20.000 millones y más de 75.000 empleos.

El estudio, elaborado por la consultora Deloitte y anticipado en exclusiva a El Cronista, remarca que el aporte a la economía que generan las múltiples herramientas de la empresa se produce en un contexto en el que la penetración de internet alcanza al 69% de la población argentina (30 millones de usuarios), y en el que la adopción de teléfonos inteligentes se incrementó en un 25% a lo largo del año. Además, señala que la publicidad digital constituyó alrededor del 13% de la inversión pautada en medios(número inferior al de otros países de la región) y que el marketing de buscadores online alcanzó los $ 1900 millones.

El impacto económico se calculó considerando los ingresos y las rentas obtenidos por las empresas argentinas, los creadores de contenido y los desarrolladores que utilizan el buscador Google Search, las plataformas publicitarias AdWords y AdSense, así como la de video digital YouTube. Mientras que "el valor agregado y el empleo creado por estas empresas se cuantificaron a través de multiplicadores económicos y de empleo estándar", remarca el informe. También se analizó el impacto de Android y las aplicaciones de G Suite, que incluyen correo electrónico, procesadores de texto y hojas de cálculo, entre otras.

Así, señala que, con un particular impacto en las pymes, las empresas argentinas que utilizan Google Search y AdWords generaron el año pasado hasta $ 18.000 millones de actividad económica, a partir de la inversión publicitaria en esos servicios. Y estima que, a su vez, ello sustentó hasta 70.000 puestos de trabajo en varios sectores, al tiempo que 200 organizaciones sin fines de lucro recibieron $ 130 millones en créditos para publicidad subvencionados por la compañía.

En tanto, los creadores de contenido de YouTube, que se quedan con el 55% de los ingresos relacionados que provienen de la publicidad, generaron un impacto económico de entre $ 300 millones y $ 400 millones. Solo en la Argentina, los usuarios ven más de 2000 millones de videos mensuales, según comScore, y calculan que la actividad sustentó entre 1000 y 2000 puestos de trabajo en 2015.

Por su parte, se estima que los editores de sitios web recibieron hasta $ 1000 millones de Google por el uso de AdSense para la publicación de avisos y que la actividad sustentó entre 3000 y 4000 puestos de trabajo.

Los beneficios de productividad para las empresas argentinas que utilizan G Suite, el paquete disponible a través de la nube, alcanzaron, a su vez, hasta $ 440 millones, con entre 390.000 y 560.000 usuarios.

Finalmente, al revisar los resultados de Android, se aprecia una amplia adopción del sistema operativo abierto que solo en la Argentina, alcanza al 94% de los 25 millones de usuarios de smartphones, lo que amplifica la demanda de aplicaciones para esos modelos.

Como producto de ello, estiman que Google pagó alrededor de $ 3000 millones a desarrolladores de aplicaciones de Latinoamérica por las ventas realizadas a través de Google Play en 2014, y que la industria sustentó alrededor de 76.000 especialistas en la región.