CAMBIA EL RÉGIMEN DE OPERADORES MÓVILES VIRTUALES PARA QUE ENTREN COMPAÑ AS

Gobierno modifica negocio de la telefonía celular y abre la puerta al cuádruple play

Creó un Reglamento para comunicaciones móviles permitiendo a empresas de IP y cooperativas subirse a la infraestructura existente lo que generaría competencia

El gobierno nacional aprobó un nuevo reglamento para los operadores móviles virtuales que permitirá a empresas, con o sin infraestructura propia, dar servicios de comunicaciones.

La modificación que saldría publicada en el Boletín Oficial en los próximos días permitiría a las empresas de telefonía IP y a las cooperativas subirse a la red de Telefónica, Telecom y a grandes operadores de televisión por cable, como Cablevisión y Telecentro comenzar a ofrecer cuádruple play bajo el régimen de Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones entienden, además, que con el nuevo reglamento habrá mayor competencia. Por lo menos así lo entiende Franco Cecchini, titular de la Cámara Argentina de Telefonía IP (Catip) quien afirmó a la agencia Télam que desde el Gobierno "prometen generar una competencia en el sector que permita ofrecer al usuario calidad, precio y servicios con la modalidad de OMV y hace más de una década que las pymes, hijas de la liberalización de las telecomunicaciones, están esperando esta normativa para inversiones genuinas en Infraestructura que permitirán elegir a los usuarios entre múltiples Operadores Móviles".

Un operador móvil virtual es aquel que ofrece servicios sobre la red de otro, que en este caso son las empresas de telefonía móvil. Por eso, el dato que aún falta dilucidar es cómo el Gobierno va a fijar las tarifas de uso de la red para que no sean discriminatorias y el operador de red aplique las mismas reglas que a sí mismo.

En esa línea, desde Catip señalaron que esperan conocer los detalles para definir las inversiones a realizar. Cecchini afirmó que los asociados a la cámara son "empresas competitivas, con servicios convergentes y dispuestas a invertir millones de dólares para brindar servicios de última generación".

La estimación de Cecchini es que esta modalidad "puede alcanzar en un breve lapso una participación de mercado de entre 10% y 15%" del total actual de usuarios de móviles.

Además el OMV de la Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (Fecosur), otro grupo liderado por las cooperativas de Santa Rosa, La Pampa; Telviso; Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe y Telpin, tienen un modelo de negocios para ofrecer el servicio móvil a sus asociados que consumen teléfono fijo, internet y televisión.
También los grandes operadores de televisión paga, como Cablevisión y Telecentro, pueden convertirse en los primeros en ofrecer cuádruple play (televisión, Internet, telefonía y ahora telefonía móvil).

Todos aquellos que se interesen en esta modalidad deberían invertir al menos en la plataforma tecnológica para dar el servicio, así como en equipos de datos y de conmutación (aquellos con los que se cursan las llamadas). Uno de los incisos del reglamento, al que tuvo acceso Télam, aclara que los operadores de red (en este caso Movistar, Personal y Claro) "deben asegurar a los usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles (SCM) prestado por el Operador Móvil Virtual (OMV), un nivel de calidad de servicio equivalente al del Servicio de Comunicaciones Móviles (SCM) prestado por el Operador Móvil de Red (OMR) a sus usuarios". Es decir los OMVs, podrán dar la misma calidad del servicio que dan las operadoras tradicionales (voz, datos, Internet).

Temas relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés