U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Gobierno impulsa ley de buenas prácticas para el uso de agroquímicos

Cuatro ministerios y organismos técnicos elaboraron un proyecto conjunto, que defiende el uso seguro de los fitosanitarios. Primer esbozo de una política de Estado

Intentan regular aplicación de agroquímicos en el campo

Intentan regular aplicación de agroquímicos en el campo

El gobierno nacional presentó 12 principios y 23 recomendaciones para intentar consensuar -y posiblemente dar inicio en un plazo de más de un mes- a un tratamiento legislativo que regule y reglamente la aplicación de agroquímicos en todaslas producciones agropecuarias.

La iniciativa tendría carácter nacional por lo que buscaría equilibrar y armonizar las distintas regulaciones provinciales y sobre todo municipales que actualmente rigen la aplicación de estos productos, protagonistas de constantes debates sociales por el peligro que implican las fumigaciones, especialmente con glifosato cerca de las comunidades. Si bien el trabajo, que fue realizado en conjunto por los ministerios de Agroindustria, Ambiente, Salud y Ciencia y Tecnología, además del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y del Consejo Federal Agropecuario (CFA), y de los organismos técnicos INTA y Senasa, expresa una deuda pendiente en la legislación nacional y una necesidad de impulsar las buenas prácticas agrícolas para evitar potenciales conflictos derivados del uso de estas sustancias, no define concretamente ningún limitante al uso, ni siquiera restricciones de distancias mínimas de aplicación, sino más bien da recomendaciones y principios que hagan la producción sostenible.

"Hoy es un gran día por la expectativa que despierta este trabajo. Queremos lograr que haya una base técnica, científica, objetiva para que cualquiera que quiera hacer una legislación o una reglamentación a nivel muncipal tenga la base para poder hacerlo. Y poder decir que si se aplican determinadas buenas practicas la actividad que se lleva adelante está perfectamente monitoreada y es inocua a la salud y la alimentación", justificó el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere.

El funcionario destacó que de aprobarse la ley (primero el trabajo pasará durante un mes por una instancia participativa en busca de mayor consenso para luego ser girado a las comisiones del Congreso).

Serán organismos como el INTA o el Senasa quienes se encargarán del monitoreo y control de las prácticas de los productores. Tanto el CFA como el COFEMA se prevé que llevarán las recomendaciones luego a las provincias.

"Necesitamos interacción y participación de manera plural y democrática para que no hayan debates ideológicos. La OCDE y la Agenda 2030 nos obligan a no mirar para otro lado. Tenemos que asumir estos debates de manera proactiva", destacó el ministro Bergman, que agregó: "Tenemos la obligación de llevar las buenas prácticas para que todos manejemos el mínimo denominador común. Para eso contamos con productores, sociedad civil y academia".

En conferencia de prensa, los ministros agregaron que de los tres aspectos que tienen que ver con los fitosanitarios, ya hay dos (el registro y los envases) que ya están regulados, y que "sólo falta la regulación para la aplicación". Entre los principios se destaca la producción sostenible, referida a producciones con cuidado de la salud y el ambiente, así como la sostenibilidad ambiental, la gestión del monitoreo, el rigor científico y tecnológico, el acceso al proceso de monitoreo y control y la planificación territorial.

Las recomendaciones, más específicas apuntan a acciones como la creación y puesta en marcha de una plataforma de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con el fin de coordinar la ejecución de los programas a nivel nacional como provincial, con protocolos oficiales, indicadores y sistemas de monitoreo, entre otros.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar