Giro en el ProCreAuto: comienzan a incluir modelos brasileños y el primero sería de Citroën

Las negociaciones están avanzadas para que el C3 se sume al listado de autos con crédito del Banco Nación. Otras automotrices están a la espera.

Desde el viernes, el Gobierno y las automotrices negocian un relanzamiento del acuerdo que permitirá, en algunos casos, que los fabricantes vuelvan a sumarse en forma voluntaria al Plan ProCreAuto, si bien la demanda de la Casa Rosada es que se frenen las suspensiones del sector.

Según pudo saber El Cronista, en esas negociaciones aún no se habla de un cambio en los precios de lista (aunque se descarta que algún tipo de reacomodamiento de valores comenzará a tomar un lugar en las negociaciones). Por otro lado, la ministro Débora Giorgi ya ha anunciado que el Gobierno dispondrá de u$s 100 millones mensuales para ‘repartir’ entre todas las automotrices que necesiten esos recursos para importar.

De todas formas, el dato de las últimas horas es que por primera vez desde que se lanzara el Plan a comienzos de julio, a partir del 24 de septiembre se incorporarán vehículos de fabricación brasileña.

Si bien las negociaciones aún no han sido cerradas del todo, el Citroen C3, de fabricación brasileña, pasará a formar parte del listado que habilita la compra vía crédito del Banco Nación.

El dato es significativo por partida doble. Por un lado se trata de un vehículo de los denominados “modelos chicos” o “de entrada”, que son los que mayor demanda tienen en el Plan y los que proporcionalmente menos se fabrican en la Argentina.

El argumento de incorporar vehículos de fabricación brasileña al Plan era resistido por el Gobierno hasta ahora porque se buscaba fortalecer el mercado de empleo vía adquisición de vehículos que tuvieran un mayor componente de piezas elaboradas en el país.

Sin embargo, la incorporación del C3, fabricado en la planta brasileña de Porto Real, solucionaría, a la vez, una reciente discusión con el vecino país, que acusa a la administración kirchnerista de generar competencia desleal por financiar sólo unidades de producción argentina.

En esta misma situación, pero sin confirmación por parte de las automotrices que aún mantienen reuniones con el Gobierno hoy y mañana, podrían estar Volkswagen, que intentaría ingresar sus modelos Gol Trend y Up!, ambos fabricados en la planta de Taubaté, en Brasil.

También sería de la partida Toyota, ya que la marca japonesa apuesta fuertemente al Etios, y la intención es que, aunque es fabricado en la planta de Sorocaba, Brasil, pueda contar con el financiamiento oficial. En el caso de Toyota, su “balanza superavitaria” le da mayores probabilidades gracias a la exportación de la Hilux, lo que genera mejor humor entre los funcionarios.

Temas relacionados
Noticias de tu interés