Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Gigante chino se hace cargo de las operaciones del frigorífico Estancias del Sur

El holding brasileño Marfrig cerró la venta de la compañía procesadora de carne vacuna a Foresun Group como parte de un proceso de salida del mercado argentino

Estancias del Sur permanece cerrado desde agosto del año pasado

Estancias del Sur permanece cerrado desde agosto del año pasado

Un grupo chino será el encargado de reabrir el frigorífico local Estancias del Sur, luego de haber cerrado la compra del establecimiento que pertenecía al holding brasileño Marfrig. La operación fue concretada ayer, tras más de cuatro meses de negociaciones que culminaron con el traspaso de la compañía procesadora de carne al gigante asiático Foresun Group.

El precio acordado se acerca a los u$s 75 millones, y la transacción también incluye la adquisición de dos plantas de faena ubicadas en Hughes (Santa Fe) y en Vivoratá (provincia de Buenos Aires); además de un feedlot que se encuentra ubicado en la localidad cordobesa de Monte Ralo y tiene una capacidad para engordar 20.000 novillos.

Marfrig desembarcó en Argentina en 2006 con la compra de ocho frigoríficos. Un año después adquirió Estancias del Sur en 2007, en ese momento principal proveedor cordobés de cuota Hilton, los cortes vacunos de alta calidad adquiridos por la Unión Europea. Pero con las medidas intervencionistas del gobierno kirchnerista que redujeron al mínimo la exportación de carne bovina, sumado a la pérdida de competitividad de la carne argentina, hicieron que el negocio perdiera rentabilidad. Esto llevó a Marfrig a reducir su actividad en el país y decidir desprenderse de su patrimonio. En ese marco, Estancias del Sur entró en problemas en febrero de 2014 y su cierre definitivo se produjo en agosto de 2015.

En ese momento, el frigorífico acumulaba seis meses de inactividad y Marfrig indemnizó a los 600 empleados que tenía; la empresa explicó que el establecimiento era inviable porque producía a un cuarto de su capacidad operativa por los problemas para conseguir novillos de exportación.

En la Argentina, Marfrig invirtió más de u$s 300 millones desde 2006, y llegó a tener ocho plantas, incluso una de vegetales congelados en la ciudad santafesina de Arroyo Seco. También fue dueña de la ganadería de Adecoagro, incluida la Cabaña Pilagá. Estos activos la convirtieron en el primer grupo del sector en el país.

Por su parte, la llegada del grupo chino al país forma parte de una estrategia mayor de expansión del negocio de la carne que inició el año pasado con la compra de un frigorífico en Uruguay. Foresun Group también compró plantas en Australia, otro de los grandes abastecedores de carne a China.