Georgia O’Keeffe, la mujer de los u$s 44 millones

Sothebys vendió una obra de esta artista norteamericana cuyo precio alcanzó el récord histórico para una pintura realizada por una mujer. Se trata de Flor Blanca Estramonio, que hace 20 años había sido vendida en u$s 1,5 millones

En la historia del arte son pocas las mujeres que han tenido éxito y suceso. Un factor extraño ya que la mayor cantidad de pintores y artistas visuales activos son mujeres y otro tanto ocurre con las academias de arte donde son amplia mayoría. Muchos hombres han escrito sobre las razones de este fenómeno. Entre ellos están Ortega y Gasset y nuestro Ernesto Sábato, con quien conversé largas horas sobre el tema. Lo mismo hice con Julián Marías, y todos tenían sus razones valederas, que no pasan por el machismo de la sociedad.
Dicho esto, me voy a referir a Georgia OKeeffe (1887-1986), una escorpiana nacida en Winsconsin, que estudió y trabajó en Nueva York y en su querido Nuevo Méjico. La artista tuvo en su marido, el fotógrafo Joseph Stieglitz, a su mayor promotor hasta que falleció en 1946 y Georgia regresó a vivir a Nuevo Méjico, donde en 1932 había pintado Flor Blanca-Estramonio. Se trata de una de sus más famosas pinturas que fuera vendida hace 20 años en subasta en un millón de dólares (u$s 1,5 millones de hoy) y que Sothebys puso a la venta la semana pasada en u$s 10 millones. Sin embargo, el comprador la tuvo que pagar u$s 44,4 millones debido a la inflación de precios y a la demanda del mercado por el arte.
En Santa Fe, Nuevo Méjico, hay un museo dedicado a su honor y gloria que hoy tiene 1150 obras de ella y casi 2000 de sus contemporáneos. La obra récord para una artista mujer, una de las 50 más valiosas de la historia, mide 122x102 cm., es una flor de efectos alucinógenos y en algunos casos venenosa y se encontraba rodeando la casa de OKeeffe.
La anterior obra récord para una pintura realizada por un mujer le pertenecía a Joan Mitchell (1926-1992), quien naciera en Chicago y que recibiera fuerte influencia de los artistas expresionistas-abstractos como De Kooning y compañía. La mayor parte de su vida la pasó en Francia, donde falleció cerca de Giverny donde viviera Monet. Su obra récord alcanzó los u$s 12 millones, duplicando su estimación en el pasado mes de mayo en una subasta de Christies. Le gustaban los grandes formatos y esta obra media 250x200 cm. Su gran impulsor fue el marchand Robert Miller en su galería de Madison y 57th en Nueva York. De las impresionistas fue Berthe Morisot (1841-1895), la más fiel al movimiento. Participó en las ocho exposiciones del movimiento junto a su maestro y amigo Camille Pisarro.
Luego de una lindísima retrospectiva que tuve la suerte de disfrutar en el Museo Marmottan de París, el año pasado salió una de las obras expuestas a la venta y se pagó casi u$s 10 millones. De las otras mujeres destacadas, está la delicada Mary Cassatt (1844-1926). Esta americana nacida en Pittsburg, se radicó en París y se casó con el hermano de Manet.
Los niños y las mujeres fueron su tema preferido. Su amigo admirado era Degas y son sus pasteles lo mas conocido de su obras. Su mayor precio en una pintura fueron u$s 5,5 millones y me parece que frente a la locura actual de los precios, mi consejo es comprar todo lo que aparezca de ella. En un mundo donde cada vez se respeta con justicia a las mujeres, nos alegramos que la obra de ellas sea reconocida al menos por el mercado de arte.

Temas relacionados
Más noticias de artista
Noticias de tu interés