LOGRÓ LA ADJUDICACIÓN DENTRO DEL PROGRAMA RENOVAR 2.0

Genneia producirá energía a partir de vinaza de caña

Será en el ingenio La Florida de Tucumán, a partir de residuos de la caña de azúcar. Invertirá u$s 60 millones para abastecer con 19 megavatios a la red nacional

La compañía energética Genneia llevará adelante un proyecto de generación de energía renovable a partir de los desechos que se generan en el ingenio tucumano La Florida, propiedad de Compañía Azucarera Los Balcanes, de la familia Rocchia Ferro.

La asociación entre las dos empresas se da en el marco del programa Renovar 2.0, para un proyecto que prevé abastecer con 19 megavatios (MW) a la red nacional (Cammesa), y en el cual la energética invertirá unos u$s 60 millones. La materia prima será la vinaza, subproducto industrial contaminante que se genera al producir alcohol utilizando la melaza, el jugo directo y azúcar crudo de la caña.

"Nosotros le vamos a proveer la materia prima y las instalaciones para que instalen la tecnología, que proviene de la India. Es un proyecto revolucionario porque supone vinaza cero, ya que con este proceso no habrá desecho alguno", afirmó a El Cronista Jorge Rocchia Ferro, Presidente del grupo azucarero.

El ejecutivo expresó que actualmente de un litro de alcohol se producen 10 litros de vinaza, por lo que el proyecto le permite transformar al ingenio hacia una matriz sustentable, con altos estándares internacionales. "El proceso consiste en concentrar la materia prima y quemar la vinaza en calderas, para transformarla en vapor para los generadores. Es una producción limpia. Estamos aportando al medio ambiente reduciendo las emisiones y eliminando toda la vinaza, lo que soluciona un tema que es de difícil manejo", sostuvo. Para su ejecución prevén un plazo de dos años (703 días).

Además del proyecto en sí, Rocchia Ferro destacó la apuesta de Genneia por la producción "verde" en la provincia, donde dicha compañía adquirió este año la totalidad de acciones de Generadora Eléctrica de Tucumán S.A. (GETSA), que pertenecía a la petrolera Pluspetrol. GETSA es titular de la Central Térmica El Bracho, ubicada a 30 kilómetros de San Miguel, con una potencia instalada de 245 MW, alimentada a gas natural.

Ya desde hace un tiempo el holding tucumano decidió apostar de lleno por el bioetanol y la generación de energía a partir de la caña de azúcar. A principios de este año anunció un acuerdo con el Ministerio de Energía para proveer a Cammesa de 45 MW de energía a partir de biomasa, proveniente de caña de azúcar.

El proyecto, que abarca una inversión de u$s 80 millones en el ingenio, incluye la cogeneración en planta de 60 MW, de los cuales 15 MW irán a consumo propio y el resto (los 45 MW mencionados) para la venta. Prevé comenzar a vender en 2019. Actualmente el ingenio produce un total de 110 millones de litros de alcohol deshidratados al año y muele 3,2 millones de toneladas de caña (en una extensión donde el grupo administra más de 20.000 hectáreas de cañaverales).

Temas relacionados
Más noticias de Genneia

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés