Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

GM se reestructura en la región y unifica las operaciones

Por la dependencia entre ambos mercados y la necesidad de tomar decisiones coordinadas entre sus ejecutivos. La terminal estima un repunte de ventas y producción este año

La dependencia entre la industria automotriz de Argentina y Brasil -y la consecuente necesidad de tomar decisiones coordinadas y dinámicas- llevó a General Motors (GM) a reestructurarse y concentrar la actividad de ambos países en una sola unidad de negocio que se llamará "GM Mercosur". Así lo oficializó ayer la firma estadounidense, que anunció además que a la cabeza de ambos mercados estará Carlos Zarlenga, el argentino que ya fue número uno de la compañía en el país y se encontraba actualmente dirigiendo GM Brasil.


El cambio, según fuentes de la empresa, no conllevará reducciones organizacionales ni en los planes de producción de corto plazo. De hecho, la compañía acaba de invertir u$s 740 millones en la planta de Rosario, planea este año sumar nuevos modelos a la fabricación nacional y reforzar la marca Chevrolet. "Tenemos una fuerte estructura de manufactura en ambos países y nuestra meta es mejorar nuestras oportunidades de negocio tomando ventaja total de nuestra red de concesionarios y nuestra talentosa fuerza laboral", aseguró Zarlenga como parte del anuncio de su nuevo cargo.


Otro será ahora el destino del actual presidente de GM Argentina, Paris Pavlou, quien hace solo cinco meses asumió ese puesto. El ejecutivo australiano se hará cargo de otra de las unidades de negocios que se crearon dentro de la firma. Se trata de GM Andina, que nuclea Colombia, Ecuador y Venezuela. Tanto GM Mercosur como GM Andina y GM Central (Chile, Uruguay y Paraguay) estarán bajo la órbita de GM Sudamérica, que continúa siendo comandada por Barry Engle. "Nuestro principal foco con esta renovada organización en Sudamérica es mejorar las eficiencias, reducir la burocracia y acelerar el proceso de toma de decisión. Simplificando nuestra estructura regional contribuiremos al crecimiento de la marca Chevrolet, líder en Sudamérica los últimos 16 años", dijo.


En Argentina, GM comercializa bajo la marca Chevrolet, los modelos Classic, Spark, Agile, Cobalt, Onix, Prisma, Spin, Sonic, Montana, Tracker, Captiva, Trailblazer, S10 y Cruze (los últimos dos se producen en Rosario). Junto a sus subsidiarias y empresas conjuntas vende además vehículos bajo las marcas Cadillac, Baojun, Buick, GMC, Holden, Jiefang, Opel, Vauxhall y Wuling en el mundo.


Con la creación de la unidad GM Mercosur, la firma espera simplificar decisiones que en la práctica ya se tomaban, pero que ahora demandaran menos aprobaciones. Lo que sucede en un país repercute inmediatamente en el otro, un fenómeno que se evidenció claramente el año pasado cuando ante el derrumbe del mercado brasileño generó una caída en la producción de autos de Argentina que ya no podían exportarse. El propio Zarlenga admitió a El Cronista, hace dos semanas, durante el Salón del Automóvil de Detroit, que el repunte de la industria argentina "dependerá completamente de Brasil. La caída de 20% en el mercado brasileño fue la que generó el ajuste en el empleo y la producción en Argentina", dijo.


El ejecutivo previó que el repunte en Brasil llegará en el segundo semestre del año y que se venderán cerca de 2,4 millones de vehículos en el país vecino después de que el año pasado rondaron los 1,8 millones. El coletazo en Argentina llegará entonces, según Zarlenga, con un aumento de alrededor de 5%, lo que considera una tasa razonable de crecimiento.


La conformación del organigrama de GM Mercosur tendrá una impronta local. Los directores de Finanzas, Comercial y de Planes de ahorro, de Argentina estarán al frente de la nueva unidad.