Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Furor efímero: por unas horas, PokémonGo se jugó en la Argentina

La aplicación que bate récords en 35 países estuvo disponible en fase de prueba en el país. Sin embargo, los servidores colapsaron de inmediato

Furor efímero: por unas horas, PokémonGo se jugó en la Argentina

El boom por el juego PokémonGo, la aplicación que bate récords de descargas, está más cerca de llegar al país y calmar la ansiedad de los fanáticos del personaje. El videojuego de realidad aumentada de la japonesa Nintendo estuvo disponible no oficialmente y por algunas horas en una fase de prueba en la Argentina y otros países de la región –Brasil y Chile– pero los servidores no dieron abasto.

"Desde que se produjo la filtración de la aplicación, los entrenadores argentinos pusimos a prueba el Pokémon Go hasta que los servidores se cayeron a causa de la masividad de los jugadores activos, pero no todos los entrenadores dejaron de jugar en el país. Existen servidores que no colapsaron y que no pasaron a la inactividad, estos servidores son los que alcanzan en funcionamiento a la mayor parte de la Patagonia Argentina", se informaba desde la web de fans PokémonGo Argentina. Se especula que los servidores del Sur se conectan con otros de Oceanía, ya habilitados.

El juego, diseñado para smartphones, consiste en atrapar personajes de la serie en espacios cerrados y abiertos mediante el uso del GPS y los datos de Google Maps. En la región por ahora está disponible sólo en Puerto Rico, que el pasado 19 de julio se unió a los otros 34 países donde la descarga de la aplicación ya es oficial. PokémonGo tenía 21 millones de usuarios activos sólo en los Estados Unidos al 18 de julio, menos de dos semanas después de su lanzamiento.

En el resto de los mercados, se hace esperar. Los jugadores en Japón –país de origen de Pokémon y uno de los mercados de videojuegos más grandes del mundo– son los que se sienten más defraudados. Los medios especulan que los desarrolladores temen una demanda excesiva. Esta decepción provocó que las acciones de Nintendo sufrieran un inusual mal día desde el debut de la aplicación, cayendo un 13%. Aún así, la acción ganó un 86% desde su lanzamiento en los Estados Unidos a principios de mes, sumando u$s 17.000 millones a su capitalización de mercado.

Inversores y analistas auguran que el éxito del juego será transformador para Nintendo. Hasta PokémonGO, la compañía se había enfocado en consolas, más rentables, y había descuidado los videojuegos. Pero las ganancias no son sólo para Nintendo. Ayer se estimaba que Apple generaría ingresos por u$s 3000 millones por la fiebre del videojuego en los próximos uno o dos años por la compra de usuarios de "PokeCoins" de su tienda de aplicaciones, según un análisis de la correduría Needham & Co.

Si bien el videojuego puede ser descargado gratuitamente, los usuarios de iPhone pueden usar "PokeCoins" para comprar contenido adicional (un paquete de 100 cuesta 99 centavos, pero el precio puede llegar hasta u$s 99,999 por un paquete de 14.500). "Creemos que Apple se queda con un 30% de los ingresos de PokémonGo gastos en dispositivos iOS, lo que sugiere un impulso a las ganancias", escribió la analista Laura Martin en una nota a sus clientes.
El ratio de usuarios pagados de PokémonGo entre el total de usuarios era 10 veces el de Candy Crush, el videojuego de King Digital que generó más de u$s 1000 millones en ingresos en 2013 y 2014.