Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Fuerte aumento de las exportaciones de cultivos durante el primer semestre

Las causas son atribuidas a las medidas adoptadas por el Gobierno, en relación al sector agrícola. El trigo y el azúcar, los que más crecieron en la comparación anual

Cultivos como el trigo o el azúcar potenciaron las demandas externas

Cultivos como el trigo o el azúcar potenciaron las demandas externas

Un informe del Servicio de Sanidad y de Calidad Agroalimentaria (Senasa) destaca que en los primeros seis meses del año distintos cultivos y subproductos del agro aumentaron sus exportaciones, respecto del mismo semestre del año anterior, debido entre otras cosas, a las medidas adoptadas por el Gobierno, como la quita de retenciones, la eliminación de cupos de exportación y la unificación del tipo de cambio.

Entre los principales, se destaca el rendimiento del trigo, cuyos envíos crecieron un 127%, con un total de 6,3 millones de toneladas exportadas. Una de las causas de este crecimiento fue el aumento de participación en el mercado de los Estados Unidos, que, junto a Italia, fue uno de los principales destinos para el cereal.

Respecto al maíz, los datos indican que, en el primer semestre, las exportaciones superaron las 11 millones de toneladas, siendo los principales destinos Sudáfrica, Egipto, Chile, Estados Unidos y Corea del Sur. Por su parte, Egipto, Vietnam, Venezuela, Francia y Alemania, fueron los principales mercados para los envíos de harina de soja, que tuvieron un alza de 10,8 millones a 13,2 millones de toneladas.

En tanto, según datos del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), las exportaciones de azúcares acumuladas en los primeros seis meses del año aumentaron 141,8% interanual, debido a un mejor entendimiento entre los factores de producción, un contexto internacional favorable de los valores del producto y las políticas económicas implementadas. Entre enero-junio de 2015 se exportaron un total de 86.715 toneladas, mientras que en igual período de este año se alcanzaron 209.752 toneladas. "Para este año se espera que la zafra termine cuando las lluvias no sean tan importantes, lo que va a llegar a fines de octubre, mediados de noviembre. Esta adversidad climática dificultó el ingreso normal de las máquinas al campo desde el inicio de la campaña", señaló Rodrigo Zalazar Romero, Director Ejecutivo de CART.

Otros productos, como el forraje de cebada, mostró un rendimiento superlativo, escalando más de 1000%, con 1,3 millones de toneladas puestas en el exterior, con Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, como principales destinos. Otros tres cultivos mostraron rendimientos positivos. El arroz, con un crecimiento del 90% y 227.899 toneladas exportadas; el maní, con alzas del 41% y 307.022 toneladas enviadas, y la papa, con un avance del 3450% y 59.522 toneladas enviadas.

Respecto a las frutas, las ventas externas de limón crecieron un 26%, mientras que las exportaciones de ciruela llegaron a 14.280 toneladas (14% de alza) y las de pasas de uva a 12.452 toneladas (41% superior al mismo semestre del año anterior).

En cuanto a las leguminosas, los garbanzos incrementaron sus exportaciones un 75%. Como dato en este segmento se destaca que se logró comenzar a comerciar con el mercado de Gran Bretaña, a donde se enviaron 801 toneladas. Por su parte, la venta de poroto alcanzó las 285.477 toneladas, con un alza del 62%.