Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Fórmula 1: el gobierno porteño le cambia la cara al autódromo

Además de mejorar su infraestructura pensando en la vuelta de la mayor competencia mundial, tendrá un polo automotor, con concesionarias, talleres y lugares para eventos. 

Fórmula 1: el gobierno porteño le cambia la cara al autódromo

El proyecto de recuperación del autódromo ‘Oscar y Juan Gálvez’, ubicado en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, en Villa Riachuelo, ya está en marcha. El plan, que surge de la ley aprobada en diciembre último por la Legislatura porteña, incluye el desarrollo de dos sectores: una zona deportiva, que prevé el mejoramiento de la pista y la revalorización del área de tribunas y boxes (un total de 139 hectáreas) y una zona no deportiva, que se ubicará principalmente sobre el frente de la avenida Roca. Allí, se prevé la radicación de comercios relacionados con el automovilismo, el motociclismo y otras actividades para el desarrollo de lo que proyectan como un polo automotor, con concesionarios oficiales, talleres y lugares para eventos.


Hoy, las autoridades del Gobierno de la Ciudad darán el puntapié inicial del plan con una recorrida por el autódromo. "Se trata de un plan integral que comprende a toda la Comuna 8, la futura Villla Olímpica para los Juegos de la Juventud, el Parque Roca y la urbanización de la Villa 20. Incluye poner en valor el barrio, con obras educativas, de salud y espacios públicos y trabajo para la gente de allí", afirmó a El Cronista, Agustín Forchieri, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura y diputado del PRO.


La iniciativa pretende instalar en el predio, además de los comercios automovilísticos, establecimientos de formación y capacitación relacionados con el automovilismo; de educación y seguridad vial, como escuelas de manejo. Además, habilita el funcionamiento comercial de agencias de turismo, empresas de alimentación en general, bares, bancos, playas de estacionamiento, entre otros.


Se establece también que deberán preservarse las fuentes laborales existentes y la creación de una bolsa de trabajo integrada por postulantes con domicilio real en la Comunas 8 y 9. Además, contempla un cambio en el Código de Planeamiento Urbano a los fines de incluir en el ‘Distrito E4 - 52 Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, Oscar y Juan Gálvez’, los usos necesarios para el cumplimiento del mencionado plan integral.


El aporte inicial de la Ciudad sería de unos u$s 3 millones, a lo que se sumará la creación de un fideicomiso a 25 años para dar cumplimiento al plan integral, que dará beneficios fiscales a sus aportantes. El Gobierno de la Ciudad tendrá una participación del 51% el del mismo y el fiduciario será el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.


Según afirmaron desde el Gobierno de la Ciudad, la idea es buscar que la remodelación del autódromo sirva como catalizador del desarrollo de esa zona de Villa Lugano para conectar los terrenos del autódromo con el barrio eliminando la barrera que representa en la actualidad la avenida Roca, que marca uno de los laterales del predio.


Específicamente, de las 190 hectáreas totales de superficie que tiene el predio, unas 147 permanecerán afectadas al área deportiva y 43 al área urbana. Se dividirán en 21,9 hectáreas para nuevos equipamientos privados y 21,1 para uso público, como espacios verdes, calles, boulevares y veredas. En total, estiman que el proyecto generará unos 13.000 empleos


Aunque se habla por lo bajo, el proyecto de mejoramiento prevé en última instancia preparar el autódromo, no sólo para la recepción de las carreras de automóviles, motocicletas y kartings locales, sino también para estar a la altura de las máximas categorías internacionales, y con el sueño del regreso de la vuelta de la Fórmula 1.