Ford confía en repetir este año las ganancias récord de 2015

Los beneficios de la firma a nivel global se originaron en buena medida gracias a la elevada demanda de vehículos en los Estados Unidos.  

El gigante automotriz estadounidense Ford se esperanzó en que 2016 sea también un “excelente año para la compañía , tras informar que sus beneficios antes de impuestos aumentaron el año pasado un 48%, hasta los 10.800 millones de dólares y que las ganancias netas ascendieron a u$s 7.373 millones.

Los beneficios récord del fabricante estadounidense se produjeron gracias a la elevada demanda de vehículos en los Estados Unidos, especialmente camionetas “pickup y "todoterrenos" -vehículos más rentables para las empresas-, y la mejora de los resultados en las demás regiones.

En un contexto de gasolina barata a nivel mundial y tasas de interés a niveles muy bajos, los ingresos de Ford en 2015 ascendieron a u$s 149.600 millones, un 3,8% más que en 2014.

El presidente de Ford, Mark Fields, explicó que la compañía prevé que 2016 sea también muy positivo para el sector y en especial el fabricante del óvalo azul a pesar de las preocupaciones sobre China.

“Nuestro punto de vista es que China crecerá este año a la vista de la respuesta que hemos recibido de las medidas para incentivar el consumo tomadas en el gigante asiático , explicó Fields.

Lo que anticipa resultados similares a los de 2015 cuando Ford ganó en la región de Asia Pacífico, u$s 765 millones, u$s 172 millones más que en 2014, tras la venta de 1.464.000 vehículos, 25.000 más que el año anterior.

El ejecutivo de Ford añadió que en los Estados Unidos, donde el año pasado se vendieron una cifra récord de más de 17,5 millones de vehículos nuevos, la época de vacas gordas continuará.

“En América del Norte no vemos que el ciclo se haya acabado. Todas las métricas que vemos, aumento de los salarios, aumento del empleo o bajos tipos de interés y energía, están poniendo más poder de gasto en las manos de los consumidores , deslizó Fields.

Si a estas circunstancias se le añade que muchos de los vehículos que circulan por las carreteras estadounidenses son viejos, especialmente “pickup , 2016 se plantea como otro gran año.

Fields reveló que de las cifras de ventas de enero de 2016, que serán anunciadas oficialmente la próxima semana, señalan un buen ritmo de ventas, equivalente a la venta de 17 millones de vehículos al año.

En los Estados Unidos, Ford vendió 3.073.000 vehículos, 213.000 más que en 2014, y sus resultados antes de impuestos aumentaron un 16,25% hasta los u$s 9.300 millones.

Incluso en las dos regiones más problemáticas hoy en día para el sector, Europa y Sudamérica, Ford se mostró confiado.

En Europa, Ford volvió a la rentabilidad tras vender 1.530.000 vehículos, 143.000 más que en 2014, lo que permitió que sus resultados antes de impuestos se situasen en u$s 259 millones. En 2014, Ford tuvo unas pérdidas en la región de u$s 598 millones.

En Sudamérica, aunque las ventas se redujeron en 82.000 unidades para situarse en un total de 381.000 vehículos, sus pérdidas en la región también disminuyeron a u$s 832 millones, unos u$s 332 millones menos que el año anterior.

Bob Shanks, director financiero de Ford, señaló que la visión del fabricante para Sudamérica es de largo plazo.

“Teníamos márgenes muy saludables antes de esta desaceleración (que se vive en Sudamérica). Hay que pensar en Sudamérica en grandes ciclos. No se contempla de año a año. Esperamos márgenes muy fuertes cuando el ciclo cambie de nuevo , remarcó.

Con respecto a Europa, Fields explicó que la situación en términos de precios de los productos es “difícil , especialmente en países fuera del euro, como Reino Unido y Suecia.

Pero añadió que “las buenas noticias es que el rendimiento fue positivo lo que muestra que las inversiones que estamos haciendo en precios están teniendo buenos resultados .

En sus mercados más pequeño, Oriente Medio y África, Ford vendió 187.000 unidades, 5.000 menos que en 2014. A pesar de ello, los resultados antes de impuestos mejoraron a u$s 31 millones.

Fuente: Agencias

Temas relacionados
Más noticias de Ford
Noticias de tu interés