Tras presión de Trump, Ford canceló inversión de u$s 1600 millones en México

El segundo mayor fabricante de vehículos de Estados Unidos utilizará u$s 700 millones para una planta en Michigan. La compañía había sido fuertemente criticada por Trump por sus inversiones en el extranjero.

La automotriz estadounidense Ford Motor Co anunció el martes que cancelará planes para invertir 1.600 millones de dólares en una fábrica en México y que en su lugar usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, en Estados Unidos, dentro de la expansión de su oferta de vehículos eléctricos e híbridos.

Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, ha sido fuertemente criticado por el presidente electo, Donald Trump, debido a sus planes para invertir en México. 

El peso mexicano reaccionó desfavorablemente al anuncio con una pérdida de casi un 0,7 por ciento, a 20,88 unidades por dólar.

Mientras que las acciones de la automotriz subían un 2,5 por ciento, a 12,43 dólares, en el mercado estadounidense.

En tanto, hoy se conoció que Trump amenazó con imponerle aranceles aduaneros a las importaciones de autos mexicanos de la General Motors (GM), un aparente adelanto del cumplimiento de su promesa electoral de proteger las fuentes de trabajo en los Estados Unidos, que lo catapultó a la Casa Blanca.

Trump dijo hoy en un mensaje de su cuenta en la red Twitter que "General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de EE.UU. sin tarifas. ¡Fabrique en EE.UU. o pague un gran arancel aduanero!".

La multinacional salió a defenderse de inmediato, y anunció en un breve comunicado que produce la versión sedán del Cruze en Ohio.
 

Fuente: Reuters

Temas relacionados
Más noticias de Ford
Noticias de tu interés