Y COMBINATOR SELECCIONAR STARTUPS LOCALES PARA INGRESAR AL CAPITAL INYECTANDO FONDOS FRESCOS

Fondo de Silicon Valley desembarca en el país para invertir en emprendimientos tecnológicos

Se trata de uno de los principales fondos de inversión tech del mundo. Buscará acelerar proyectos de emprendedores locales. En septiembre comenzará la selección

Y Combinator es un fondo de inversión en startups con base en Mountain View, California, en el centro de Silicon Valley, conocido por haber invertido e impulsado los negocios de Airbnb, Dropbox y Reddit, entre otras compañías exitosas. El mes próximo, socios de la firma vendrán por primera vez a Buenos Aires para seleccionar emprendedores locales que, luego, pasarán tres meses las oficinas de la empresa en Silicon Valley, donde recibirán soporte y apoyo para alcanzar su mejor forma y luego presentarse frente a inversores.

"Es una de las dos aceleradoras más importante del mundo y está viniendo a la Argentina. En el último año, el 30% de las empresas en las que invirtieron tiene fundadores no estadounidenses. Ven que hay potencial y oportunidades en otros países, donde se alcanzó una masa crítica de Internet que hace cinco años no existía", destacó Pablo Orlando, head of Latam de Bluesmart, una compañía de valijas inteligentes que fue la primera startup argentina en pasar por este mismo proceso de aceleración. Con todo, Y Combinator saldrá de "gira" por siete países y tres de ellos son de América Latina: además de la Argentina, estarán en Chile y México.

"Nos entusiasma mucho ver más startups de la Argentina e invertir en ellos. En los últimos años hemos invertido en increíbles empresas de América Latina que están creciendo muy rápido, incluyendo Rappi y Plazi de Colombia y Bluesmart de Argentina. Queremos conocer muchos emprendedores argentinos, escucharlos y poder ayudarlos a comenzar y crecer sus empresas", dijo Kat Manalac, socia del fondo de inversión. Estiman que se presentarán unas 30 empresas.

Según detalló Orlando, Y Combinator adquiere una participación del 7% (por un monto de u$s 120.000) en cada una de las startups seleccionadas para pasar por el proceso de aceleración, que consiste en 90 días donde un equipo de mentores ayudan al desarrollo de la nueva empresa. "Es una especie de facultad intensiva", comparó.

Los emprendedores son invitados a instalarse por tres meses en Silicon Valley, donde los socios de la firma trabajan mano a mano con ellos para que las empresas "refinen" lo mejor posible su presentación. Cada programa termina con un "demo day" donde los emprendedores se presentan ante audiencia de inversores de Silicon Valley. Y Combinator ya invirtió en 1200 empresas, incluyendo las argentinas DemocracyOS y Bluesmart. La valuación total de todas las empresas de Y Combinator es u$s 70.000 millones entre las que se incluye diez compañías valoradas en más de u$s 1000 millones.

Como parte de la visita de Y Combinator se organizará un evento en la oficina de Bluesmart en el barrio de Palermo, donde los socios del fondo, Kevin Hale y Kat Manalac, darán charlas sobre cómo construir un startup tecnológico exitoso y luego seleccionarán un grupo de emprendedores para darles consejos uno a uno en sesiones de 25 minutos. "Los emprendedores serán seleccionados en base al potencial de su idea y del equipo para construir una empresa global de alto impacto", explicó la compañía en un comunicado.

"Y Combinator es probablemente el fondo más prolífico y reconocido de Silicon Valley. Esperamos que esta visita sirva para ayudar a conectar Argentina con el mayor polo de innovación tecnológica del mundo", explicó Diego Saez-Gil, cofundador de Bluesmart.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones
Noticias de tu interés