DAK AMÉRICAS TOMA EL CONTROL DE LA LOCAL CABELMAPET

Firma mexicana adquiere la única planta de reciclado plástico para bebidas del país

Con la operación, la empresa extranjera busca sustituir el 25% de los insumos que actualmente importa por material reciclado nacional, que resulta más ecológico

La única empresa fabricante de PET en la Argentina, la firma DAK Américas, perteneciente a capitales mexicanos, anunció la adquisición de la local CabelmaPET, la división de reciclaje de botellas de PET de Cabelma (Compañía Argentina Belga de Maderas). El producto es un insumo fundamental para la industria de bebidas y la planta de Cabelma es la única habilitada en el país para reciclar plástico para que vuelva a contener alimentos.
Las firmas, que no revelaron el monto de la operación, anunciaron que la adquisición está sujeta a la revisión posterior por las autoridades de defensa de la competencia, y agregaron que Cabelma, fabricante de contenedores plásticos, no forma parte de la compra. El piso del precio de la operación está dado por una deuda de u$s 20 millones que mantenía Cabelma.
Con esta compra, Dak Américas, del grupo Alpek, con sede en Monterrey, busca sustituir un cuarto de sus insumos por material reciclado obtenido localmente. Dak, que posee una planta en Zárate, produce PET a partir de ácido teleftálico y etilenglicol, dos derivados del petróleo y del gas que la empresa importa en su totalidad y tendrá que ser en parte refaccionada para recibir material reciclado.
Por su parte, la planta de CablemaPET, ubicada en la localidad bonaerense de Pacheco y que pasó a formar parte de DAK a partir de abril, recicla más de 20.000 toneladas de botellas de PET anuales, más del 10% de las botellas generadas como residuos en Argentina. DAK tiene planes de duplicar ese procesamiento con una inversión cuyo monto tampoco fue revelado. La puesta a punto inicial para alcanzar los estándares de la multinacional demandará un desembolso de u$s 5 millones.
Tenemos un plan para encarar la ampliación de la planta de Pacheco pero necesitamos conseguir botellas, explicó Héctor Camberos, presidente de la empresa en Argentina. Según dijo, de las 210.000 toneladas de PET que se producen en el país anualmente sólo un tercio del total tiene como destino el reciclado o la exportación, principalmente a China y, en menor medida, a Brasil. Los otros dos tercios quedan enterrados como basura. Si bien se puede dar un impulso al reciclado a través de la legislación, Camberos se inclina por la necesidad de un cambio cultural. Los cartoneros, que abastecen a cooperativas y centros de acopio, son la principal fuente de recolección y selección, pero también el Ceamse y algunos municipios aportan material. En los últimos meses, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una fuerte campaña de selección de residuos para reciclado en algunos barrios porteños.
DAK tiene el 70% del mercado de PET, y algunos de sus clientes son Coca-Cola y Danone, para sus envases. El 30% restante es material importado.

Tags relacionados
Noticias del día