EL GOBIERNO RECHAZÓ COBRAR UNA PARTE EN PESOS

Finalmente, las operadoras deberán pagar en dólares las bandas de 4G para celulares

Ayer, Claro abonó u$s 281,5 millones por el lote de frecuencias que adquirió. Ahora, Personal y Movistar también tendrán que liquidar en divisa extranjera

Finalmente, las operadoras de telefonía celular no lograron que el Gobierno les permita pagar parte de la licitación de las bandas de 3G y 4G con un mix entre pesos y dólares, tal como venían negociando con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones (Secom).
ayer, Claro fue la primera en pagar la adjudicación de parte del espectro que el organismo le otorgó el 22 de noviembre. Ese día, la Secom le entregó el primer tramo de seis bandas para 3G para tres áreas de explotación y dos frecuencias para 4G de cobertura nacional. Pero también dejó un remanente que todavía no le fue adjudicado.
La operadora propiedad del empresario mexicano Carlos Slim comunicó que abonó esta adjudicación en moneda extranjera.
"En el día de la fecha (por ayer), Claro Argentina ha completado lo dispuesto en el proceso de licitación de espectro iniciado por la Secretaría de Comunicaciones", sostiene el comunicado enviado por la empresa a los medios. Allí aclara que completó el pago de u$s 281.5 millones por los lotes adjudicados y que también presentó las garantías de cumplimiento, de acuerdo a lo previsto en la licitación.
"Estamos conformes de haber podido llegar a esta etapa cumpliendo los procesos y plazos establecidos. Claro continuará trabajando en pos de brindar un servicio de calidad a los más de 20 millones de clientes del país", expresó Fernando del Río, director Comercial de Claro, en el comunicado.
De esta forma, el Gobierno da a entender que los próximos pagos que deberán completar Personal y Movistar también por las adjudicaciones seguirán el mismo sendero. Es decir, ambas operadoras tendrán que pagar en dólares, por lo menos este primer tramo que se les ha asignado. La semana que viene será el turno de Personal, que el el 27 de noviembre recibió todas las frecuencias para el servicio de 3G por las cuales había ofertado, y una parte de la de 4G de 700 Mgh. La empresa de Telecom ofertó por todo este lote u$s 410 millones.
Y el 3 de diciembre Movistar, la operadora del grupo español Telefónica, recibió parte de las frecuencias de telefonía móvil de 4G por las que se presentó a la subasta. Esas bandas sumaron u$s 209 millones y todavía quedó un remanente de las bandas de 700 Mgh que conforman el Lote 10 por el cual Movistar había ofertado u$s 420 millones. La que todavía no recibió ninguna frecuencia fue Arlink, la empresa del Grupo Vila-Manzano, que ingresará a este negocio como el cuarto operador entrante.
Según las resoluciones de la Secom, una vez que son informadas de las adjudicaciones, las empresas tienen 10 días constituir la garantía de cumplimiento establecida en el Artículo 54 del pliego de licitación y pagar el monto ofertado.
A fines de octubre, cuando se abrieron los sobres, las ofertas globales de las cuatro empresas que quedaron seleccionadas ascendieron a los u$s 2.233 millones. Hasta ahora el monto adjudicado rozaría los u$s 700 millones.

Temas relacionados
Más noticias de 4g
Noticias de tu interés