Finalmente, Swift cerrará la planta de Venado Tuerto

El intendente de la localidad, José Luis Freyre, señaló que los directivos le comunicaron la decisión y que se abre un “panorama complicadísimo” ya que están en juego 500 puestos de trabajo.

El intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, señaló hoy que directivos del frigorífico Swift le comunicaron “la decisión de cerrar la planta” en la ciudad, con lo que se abre un “panorama complicadísimo”, ya que está en juego la fuente laboral de 500 personas en una localidad de poco más de 80 mil habitantes.

Las declaraciones de Freyre tuvieron lugar al término de una reunión que mantuvo en la ciudad de Buenos Aires con directivos del frigorífico JBS Swift de capitales brasileños y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación.

“La empresa nos comunicó la decisión de cerrar la planta en nuestra ciudad”, dijo Freyre, para agregar que “el panorama es complicadísimo” y que el encuentro se desarrolló “con un alto grado de tensión al analizar un tema tan complejo como éste, en el que está en juego la fuente laboral de más de 500 personas, y por ende el bienestar de sus familias”.

En declaraciones formuladas al portal rosarino Punto Biz, el intendente dijo que “la gente de la empresa nos contó como es el tema del flujo de inversiones y los costos, lo que están perdiendo por el mantenimiento de la planta de Venado y las otras en las que tienen problemas. Nosotros les hablamos del problema de las familias que no van a tener un salario”.

Además, recordó que “se le hizo notar a los empresarios que cuando cerró la planta de CEPA, los ex administradores del frigorífico, nosotros empezamos a movernos y caminar por distintas oficinas para ver cómo podíamos reactivarlo y apareció la opción del Swift”.

“Hicimos mucho para que el Swift pudiera de manera cómoda y dinámica instalarse en nuestra ciudad. Nos hicimos cargo de costos operativos de mantenimiento y de situaciones tanto impositivas como de organización. En este marco de convivencia, nos tendrían que haber anticipado lo que se avecinaba”, puntualizó.

Después, en tono crítico el intendente aseguró que “nadie del Swift levantó el teléfono hace seis meses, ocho meses o un año para informarnos que esta situación era inminente o podía darse. La empresa nos comunicó la decisión de cerrar la planta y lo que estamos peleando son alternativas para mantenerla abierta, transitoriamente, hasta que aparezcan otras opciones”.

Por otra parte, el titular de la cartera de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, señaló que “nosotros no vamos a dejar solos a los trabajadores en esta instancia y para mañana se ha convocado a las partes para buscar una solución al conflicto”.

El ministro dijo que “en esta convocatoria de audiencia incluye una prohibición de los despidos y de retiros voluntarios y vamos a usar todas las facultades legales que tenemos para encauzar este conflicto”.

El problema del cierre de la planta de Swift en Venado Tuerto comenzó en el inicio de esta semana. Desde hace 20 días que no se faena y la empresa ofreció a sus 517 operarios la posibilidad de retiro voluntario.

Actualmente la garantía horaria bajo la cual se encuentran sus operarios expira el 10 de enero próximo.
 

Tags relacionados
Noticias del día