SER EN CÓRDOBA EL 5 DE ABRIL, CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE

Fiat prepara acto con Macri para anunciar una nueva inversión en Argentina

La marca definió un desembolso mayor a u$s 600 millones para un nuevo modelo en medio de una caída en la demanda brasileña que lo obligó a suspender empleados

Mauricio Macri volverá a viajar en las próximas semanas a Córdoba. La provincia, que fue pieza fundamental para su triunfo electoral, lo recibirá para lo que será el primer anuncio de inversión de una automotriz durante su gobierno.

Finalmente, y luego de varias idas y vueltas, el 5 de abril el mandatario desembarcará en la provincia mediterránea en donde lo esperará Cristiano Rattazzi en la fábrica que la automotriz italiana Fiat tiene en Ferreyra.

En el encuentro, el ejecutivo que fue fiscal de mesa para el partido del Presidente de la Nación finalmente anunciará la realización de un desembolso algo mayor a los u$s 600 millones que se utilizarán para la fabricación de un nuevo modelo en la planta cordobesa.

Desde que comenzó el año se esperaba este anuncio. Es más, el propio Rattazzi había reconocido días antes de que Macri asumiera como Jefe de Estado una inversión de entre u$s 650 y u$s 700 millones para producir dos nuevos modelos de Fiat en Ferreyra, en la provincia de Córdoba.

Pero la caída del mercado local y, principalmente, del de exportación parecían razón suficiente para retrasar cualquier tipo de anuncio de desembolso en la industria automotriz. Sin embargo, ayer un periodista de Radio Mitre Córdoba confirmó que Macri llegará a esa provincia para participar de un encuentro de intendentes de la UCR y luego irá a reunirse con ejecutivos de la automotriz italiana.

Desde Fiat no confirmaron pero tampoco desmintieron la información. En tanto, fuentes sindicales dieron por hecho que esta vez se va a realizar el anuncio.

Cuando Macri asumió la presidencia, los empresarios hacían fila en lo que hoy se conoce como el Ministerio de la Producción para "pedir fecha" con el fin de anunciar inversiones y contar con la presencia del Presidente de la Nación. Sin embargo, la caída del mercado interno por una merma en la capacidad de compra, créditos caros por la suba de la tasa de interés y una fuerte devaluación están retrasando varios anuncios.

En el caso de Fiat Chrysler Argentina, el propio presidente de la compañía había dicho que el anuncio se iba a realizar el primer feriado post asunción de Macri.

De concretarse la visita y el anuncio el próximo 5 de abril, ya habrán pasado los feriados de Carnaval (8 y 9 de febrero); el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; Viernes Santo (24 y 25 de marzo respectivamente) y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril). Además, en algún momento también se especuló con que finalmente el anuncio se iba a realizar en medio de la visita del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, en febrero pasado.

Pero, no sólo no se anunció, sino que unos días antes de la llegada del mandatario europeo la marca italiana que supo ser comercializada por la familia Macri decidió suspender 200 empleados frente a la caída principalmente del mercado brasileño y, por ende, de las exportaciones. En este sentido, Leandro Almada, vocero de Smata Córdoba explicó que en la planta de la terminal italiana "se está trabajando algunas semanas de manera completa y otras de lunes a jueves".

De confirmarse la inversión, se inscribiría entre los montos más importantes de la industria automotriz argentina. Según el sitio web especializado CarsDrive, se usarán para actualizar la planta en lo que se refiere a nuevo herramental de soldadura y desarrollar proveedores, entre otros destinos. En este contexto de caída un dato no menor que había dicho Rattazzi es que la inversión es para un nuevo modelo "monolocado". Es decir, que no compartirá la plataforma con Brasil como sucede hoy sino que se hará sólo en la fábrica de Córdoba.

Temas relacionados
Más noticias de Fiat
Noticias de tu interés