Fiat anunció la compra de la porción que le faltaba de Chrysler

Fiat anunció hoy que acordó comprar la participación que aún no posee de su filial estadounidense Chrysler, poniendo fin a meses de negociaciones y permitiendo a su presidente ejecutivo, Sergio  Marchionne, avanzar en el objetivo de crear el séptimo más  grande grupo automotriz del mundo.

La automotriz italiana comprará el 41,46 por ciento de Chrysler que pertenece a un fondo de beneficios para  trabajadores retirados, que recibirá a cambio 3.650 millones de dólares.

Una vez que se cierre la transacción, Chrysler se comprometió a entregar otros 700 millones de dólares al fondo.

La compra es un triunfo para Marchionne, quien quiere fusionar Fiat y Chrysler para crear una automotriz más competitiva y con alcance mundial. Sin embargo, el ejecutivo pasó más de un año discutiendo con el fondo por el valor de la  compañía.                

Chrysler aportará 1.900 millones de dólares en efectivo y Fiat entregará 1.750 millones de dólares al fondo, conocido como  VEBA, dijeron las empresas en comunicados separados.                

La empresa italiana dijo que considerando la estructura  financiera del acuerdo no tendría la necesidad de incrementar su  capital. El acuerdo se cerraría el 20 de enero de 2014 o antes de esa fecha, dijo Fiat.

Marchionne ha liderado a ambas automotrices desde 2009. La  alianza Fiat-Chrysler fue una de las claves del programa de  reestructuración del sector impulsado por el gobierno de Barack  Obama.

Fuente: Reuters

Temas relacionados
Más noticias de Fiat
Noticias de tu interés