Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Festival para curiosos: 70 edificios porteños abren sus puertas este fin de semana

Este fin de semana será la segunda edición de Open House, donde se podrá recorrer espacios privados, que suelen estar cerrados al público, de gran valor arquitectónico y patrimonial

Será un auténtico festival para curiosos y amantes de la arquitectura. Una oportunidad para descubrir los secretos mejor guardados de Buenos Aires. El próximo fin de semana, se realizará la segunda edición de Open House Buenos Aires, y durante dos días –sábado 25 y domingo 26– se podrán recorren los interiores de 70 edificios porteños, destacados por su valor arquitectónico y patrimonial, pero que habitualmente están cerrados al público.

Las jornadas son organizadas por el grupo CoHabitar Urbano, que reúne a jóvenes arquitectos, músicos, docentes, fotógrafos y músicos independientes. Y aunque la entrada es libre y gratuita, es indispensable realizar una inscripción previa en la web Open House (www.openhousebsas.org), ya que los cupos son limitados. Los organizadores esperan que participen cerca de 20.000 personas.

Esta oportunidad –que se da una vez por año– de recorrer edificios famosos, y no tanto, de la ciudad nació en Londres, hace 23 años, con el objetivo de "entrar en el corazón" de los lugares que transforman la cara de una ciudad. Desde entonces, la iniciativa se replicó por más de 20 ciudades de todo el mundo y el año pasado llegó a Buenos Aires, que se convirtió así en la primera ciudad abierta de América Latina. "¿Nunca sentiste curiosidad por conocer la casa de otro?", es la frase dela convocatoria.

Algunos de los edificios emblemáticos y peculiares de la ciudad que estarán abiertos al público el próximo sábado y domingo son el edificio Bencich; el Barrio Parque Los Andes (un ejemplo de vivienda colectiva en el barrio de Chacarita de mitad de los años ‘20); Los Molinos Building; el histórico Palacio Barolo en la Avenida de Mayo; la Galería Güemes; la Casa Scout (en Palermo, reconocida por su arquitectura interior con paneles que se abren y tabiques de madera que se corren para comunicar espacios); el Mirador Comega; el teatro Gran Rex; la escuela Ecos; el Zanjón de Granados (edificio histórico del siglo XIX) y la Casa Mínima (la casa más angosta de Buenos Aires, de dos metros de ancho, en San Telmo); el Palacio Paz (Círculo Militar); y el ex Banco de Londres.

También abrirán sus puertas los hoteles de la cadena NH, ubicados en bellos edificios históricos de la ciudad. Entre ellos, el NH Collection Lancaster, con su fachada georgiana sobre la calle Reconquista, a metros de la Plaza San Martín, famoso por ser el elegido por Jorge Luis Borges para sus tardes de té. Y el NH City & Tower, de estilo art decó con revestimientos de roble, mosaicos españoles y esculturas talladas en los cielorrasos. Cada hotel ofrecerá bebidas, tapeos y especialidades de su cocina para los visitantes.

Para guiar a los participantes durante el recorrido, los organizadores ya cuentan con un grupo de 400 voluntarios. Además se desarrollarán otras actividades en simultáneo como Open Bici, Open Foto y Open Muro, un recorrido organizado edificio por edificio. Los organizadores recomiendan visitar cinco edificios como máximo al día para poder recorrerlos con tranquilidad.