Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Ferrostaal se asocia a HP para enfocarse en la impresión digital

Ferrostaal se asocia a HP para enfocarse en la impresión digital

En el marco de una estrategia global para dejar en manos de socios locales sus negocios por fuera de Alemania, a fines del año pasado el grupo Ferrostaal vendió en Argentina su división de equipos e insumos para la industria gráfica. La firma, con sede en Hamburgo y con presencia desde hace 70 años en el mercado de infraestructura e industria siderúrgica en el país, se había volcado a partir de 2009 a la venta de impresoras para la industria editorial y el etiquetado, como representante de HP.

Tras la venta de su operación local, la nueva compañía pasó a llamarse FS Print & Projects y se enfocará en la venta de insumos y equipos para impresión y etiquetado, "un mercado que crece por la personalización y segmentación del consumo", destacaron Fabián von Thuengen y Fernando Patrul, sus nuevos socios. Ambos son ex directivos del grupo (von Thuengen es titular de FS Trade, una compañía uruguaya de traiding ligada al grupo, y Patrul fue responsable del negocio digital de Ferrostaal en Argentina), y adquirieron la operación local por u$s 2.5 millones en noviembre de 2016.

Bajo los nuevos accionistas, la firma seguirá comercializando las impresoras HP Indigo y HP Scitex en la Argentina, Uruguay y Paraguay.

Hoy sus principales clientes son editoriales, imprentas y fabricantes de alimentos y bebidas (como bodegas) que realizan el envasado y etiquetado por cuenta propia.

"Al estar en manos de accionistas locales, las decisiones se toman más rápido, porque hay un conocimiento del mercado y del contexto", comentó von Thuengen. "Uno de los problemas que veníamos enfrentando era el movimiento de los costos y los precios por la inflación. Cuando reportábamos a Alemania nos llevaba bastante tiempo explicar que debíamos actualizar los valores dos veces por año y otorgar financiación a nuestros clientes argentinos. Ahora las decisiones se toman más rápido a nivel local", destacó.

"Si bien la industria gráfica está en caída, nuestras ventas de equipos e insumos para impresión digital crecieron un 60% el último año e incrementamos nuestro personal en el área técnica y comercial", sostuvo Patrul. Las impresoras industriales digitales tienen un costo que va de los u$s 400.000 a los u$s 2 millones.

"Hay una tendencia en la industria a fabricar menos unidades pero de más marcas, líneas de productos y etiquetas diferentes para cada grupo de consumidores, o incluso envases personalizados (como la campaña que hizo hace dos años una compañía de gaseosas), y esto la impresión convencional es costoso y poco eficiente porque son tecnologías que se basan en volumen", explicó.

Aunque enfocada en la industria gráfica, FS Print & Projects "continúa manteniendo un vínculo importante con Ferrostaal, y no descartamos desarrollar negocios en otras áreas de interés, como son las energías renovables", apuntó von Thuengen. Si bien no participó en las licitaciones del plan Renov.ar lanzadas el año pasado, la firma "está interesada en hacerlo en las nuevas licitaciones que se lancen este año", afirmó el ejecutivo.