Fanatismo adolescente por encuentro de estrellas de YouTube en Buenos Aires

Los youtubers más famosos vuelven a reunirse con sus fans este fin de semana en La Rural. Se trata de una nueva generación de creadores de contenidos audiovisuales que factura millones gracias a la publicidad en sus videos y contratos con marcas y editoriales

El próximo fin de semana se volverán a reunir en Buenos Aires los youtubers más cotizados del mercado latino. Estas nuevas "estrellas" que subirán al escenario de La Rural suman entre ellas nada menos que 100 millones de suscriptores genuinos en sus canales digitales. Un público fiel en su mayoría adolescente sub-20 que los sigue a través de sus videos, canales de YouTube y redes, que les permite además generan ganancias millonarias.


Según los organizadores, las cifras que estos creadores registran en sus audiencias, resulta imposible de traducir en métricas tradicionales, donde debería hablarse de "miles de puntos de rating en horarios prime time". Un verdadero fenómeno, que no deja de sorprender a la industria.


El Club Media Fest, la gira de los "youtubers", comenzó en Santiago de Chile, donde se presentaron el fin de semana pasado, y continúa en Buenos Aires, Argentina, el 11 y 12 de octubre. Las entradas tienen un valor similar a las de un recital de una banda internacional: van desde los $ 400 para las generales a
$ 1200 para el abono VIP. La gira se extenderá luego hacia otros países de la región durante el mes de noviembre.


La explosión del fenómeno "youtuber" cambió las reglas de juego de la industria del entretenimiento. Estos creadores de contenido que comenzaron como simples aficionados y de forma muy casera hoy generan millones de dólares en en todo el mundo. Además de compartir ingresos con la plataforma de YouTube por la difusión de publicidad durante la reproducción de sus videos, editan libros y son cada vez más buscados por las marcas para promocionar sus productos dentro de sus espacios.


La plataforma de YouTube, que en febrero cumplió 10 años, tiene un crecimiento acelerado: las horas de videos vistos en el sitio aumentaron 60% a nivel global desde el año pasado. Si bien hay muchos videos creados por empresas tradicionales de medios, el contenido "casero" creado por personas comunes es lo que más atrae a los fans.


En abril de este año, también en La Rural, más de 35.000 espectadores vivieron la experiencia de encontrarse con sus ídolos en vivo en la primera edición del festival, que presentó a la nueva generación de artistas, creadores de contenidos audiovisuales en medios digitales de segmentos como gaming, humor, música, belleza, vlogging y música. En esa oportunidad, se movió en venta de tickets cerca de $ 9 millones en un solo fin de semana.


La novedad de esta nueva edición es la llegada de los españoles Willlyrex y Vegetta, dos de los personajes más famosos de la plataforma de videos. Y la esperada presencia de Rubius, el youtuber español que tiene más de 13 millones de suscriptores y que a principios de este año, en su primera visita a la ciudad, generó un caos en el aeropuerto de Ezeiza, donde lo esperaban cientos de fanáticos. Ayer, esas escenas volvieron a repetirse con varios grupos de chicos que hacen guardia en la puerta del hotel donde se hospeda. De la Argentina, estarán Julián Serrano, el "youtuber" local que suma más de 1,3 millones de suscriptores, y también Dai Hernández, Santi Maratea, Magnus Mefisto, Ann Look y Vedito.

Temas relacionados
Más noticias de fanatismo
Noticias de tu interés