ESTUVO AL FRENTE DEL DIARIO 48 AÑOS, DESDE 1969

Falleció Ernestina Herrera de Noble, directora de Clarín

Ernestina Herrera de Noble, una de las propietarias del Grupo Clarín, murió ayer, a los 92 años. La empresaria había sido internada por problemas cardíacos en el Instituto del Diagnóstico.

Ayer se realizó un velatorio íntimo y hoy inhumarán sus restos en el cementerio de la Recoleta.

Esposa de Roberto Noble, fundador de Clarín en el año 1945, tomó la dirección del diario en el año 1969, cuando falleció su marido.

Herrera de Noble nació el 7 de junio de 1925, en Buenos Aires, y se casó con Roberto Noble el 27 de julio de 1967, a quien había conocido en 1946.

Herrera de Noble, una de las cuatro principales accionistas del Grupo, junto a Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro, vivió al frente del matutino el crecimiento que lo llevó a ser primero el diario más vendido del país, luego su expansión a otros formatos, lo que convirtió, a lo que originalmente fue sólo un periódico en uno de los conglomerados mediáticos más grandes de América, el Grupo Clarín.

Dirigió el diario durante 48 años, desde el 21 de enero de 1969 hasta su fallecimiento ayer, una semana después de cumplir 92 años. También presidió la Fundación Noble.

Integró el Instituto de Prensa Internacional y el Consejo del Museo Internacional de Televisión y Radio. Además, fue la primera editora latinoamericana en integrar el Comité Consultivo de la Unesco para la Libertad de Prensa. Durante su dirección, el diario Clarín obtuvo más de 300 distinciones a nivel global, entre ellas 6 premios Rey de España, 2 Premios Don Quijote y 4 premios Moors Cabot.

En el año 2001, lanzó junto a la Universidad de San Andrés (Argentina) y la Universidad de Columbia (EE.UU.), la Maestría en Periodismo de Clarín. Además, fue autora de los libros "Compromiso con el país" (1980) y "La Argentina necesaria" (1989).

Clarín controla la empresa de televisión por cable Cablevisión, la proveedora de Internet Fibertel, Canal 13, entre otros de televisión abierta, diversas emisoras de TV paga y emisoras de radio, como Radio Mitre, y recientemente Nextel, entre otras compañías.

Ayer, el presidente Mauricio Macri lamentó la muerte de Herrera de Noble, y aseguró que la empresaria fue "una figura clave del periodismo y la defensa de la libertad de prensa". "Despedimos a Ernestina Herrera de Noble, figura clave del periodismo y la defensa de la libertad de prensa. Mis condolencias a su familia", manifestó el mandatario, a través de su cuenta de Twitter.

Diversos referentes del mundo empresarial rescataron ayer la figura de Ernestina Herrera de Noble. "Estamos impactados. Ernestina de Noble ha sido una persona muy importante para la sociedad argentina", dijo a Télam el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. La recordó como "una empresaria pujante, con un gran protagonismo en la vida de nuestro país".

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, recordó a la misma agencia que Ernestina de Noble fue un "ejemplo de lucha y perseverancia en sus primeras épocas para llevar adelante el diario (Clarín), tras el fallecimiento de su marido, Roberto Noble".

 

 

 

Tags relacionados
Noticias del día