SE TRATA DEL FAENA DISTRICT, CON EL QUE INTENTA REPLICAR LO REALIZADO EN PUERTO MADERO

Faena invierte u$s 1000 millones para desarrollar un Puerto Madero en Miami

Como paso inicial, acaba de anunciar la apertura del Faena Forum en diciembre de 2015. Es la pieza central del distrito, un plan de siete manzanas con hotel top incluido

Hace una semana, el empresario Alan Faena aprovechó el escenario del principal encuentro artístico de Miami para anunciar la apertura, en diciembre de 2015, del Faena Forum. Se trata del centro cultural que es la pieza central del Faena District Miami Beach, que replicará en esa ciudad estadounidense el emprendimiento inaugurado hace una década en la Ciudad de Buenos Aires. Es la gran apuesta en Miami de Faena que espera lograr en esta ciudad el mismo éxito que consiguó con sus proyectos en Puerto Madero, Buenos Aires, de la mano del diseñador francés Phillippe Starck. Según explicaron desde el entorno del empresario, trabajando en conjunto con el Faena Art Buenos Aires, su institución hermana en la Argentina, el Faena Forum servirá como un foro público para la exploración de ideas.

También de temas de peso a cargo de profesionales, practicantes y pensadores de un amplio abanico de campos, incluyendo las artes, las ciencias, la tecnología y el urbanismo. El objetivo de este distrito es el de promover la investigación y el descubrimiento transdisciplinario. El distrito que Faena planea inaugurar, por etapas, desde el año que viene, abarca las impactantes residencias frente al mar del Faena House que ya inicio su plan de ventas para el proyecto de 47 unidades residenciales con vista a Miami Beach. Las residencias, que tendrán de una a cinco habitaciones, tendrán un costo de entre 1,307 por pie cuadrado a 4,307 por pie cuadrado las más grandes y con mayores comodidades. La propuesta también comprende el Faena Hotel Miami Beach; el Faena Park; la Marina y el Bazaar.


El plan global abarca siete manzanas y una inversión de u$s 1000 millones. También prevé la renovación de edificios históricos y nuevos desarrollos.


Así, 2015 será el año en el que Alan Faena y su socio Len Blavatnik, quedarán oficialmente lanzados a la expansión internacional de su emblemático emprendimiento de la zona porteña de Puerto Madero.


Tras la transformación de este barrio, que supuso el Faena District Buenos Aires, ahora planean impulsar un renacimiento cultural del off-South Beach de Miami.


Diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas y su estudio OMA, el Faena Forum, de 4.650 metros cuadrados, está ubicado en la intersección de la calle 33 y la avenida Collins. Faena House está diseñado por el estudio Foster + Partners y el Faena Hotel Miami Beas será creado por la multipremiada pareja formada por Baz Luhrmann y Catherine Martin. El nuevo distrito estará enmarcado por el paisajismo de Raymond Jungles.


Además, durante el Art Basel Miami Beach, encuentro artístico que se celebra desde 1970 en la ciudad y cuya edición de este año cerró ayer domingo, Faena anunció también la apertura del Faena Collaboratory. En este caso se trata de un nuevo pabellón donde se exhiben desde maquetas, dibujos, notas e investigaciones que rastrean el proceso creativo que conformó el diseño del Faena Forum y el progreso de su misión.


El programa del Faena Forum está encabezado por su directora ejecutiva, Ximena Caminos, también directora ejecutiva del Faena Art Buenos Aires.


El edificio tiene la forma de un cilindro y un cubo. El cilindro está inspirado en el Panteón de Roma y el cubo, en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Tags relacionados
Noticias del día