Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Fabricantes de autopartes profundizan su caída en producción y exportación

Las ventas medidas en dólares en el primer trimestre mostraron una merma de 10%. Son arrastradas por la baja productiva local y la crisis de las automotrices de Brasil

Mientras se espera que el Congreso de la Nación promulgue una ley que incentive la fabricación local de autopartes, la industria sigue exhibiendo un marco recesivo, acorde con el experimentado por las terminales automotrices.
Así lo refleja un trabajo de la consultora IES que explica que en el primer trimestre de 2016, las ventas en dólares del sector se ubicaron en los u$s 1013 millones, 10,7% por debajo del valor de igual período de 2015.
Una buena parte de la caída en dólares obedece a que el comercio exterior de autopartes en el mismo período registró una contracción tanto en exportaciones como en importaciones, aunque en e este último caso en un muy menor medida.
Las ventas al exterior se redujeron en un fuerte 24,2% con respecto a igual período de 2015, por lo que alcanzaron a los u$s 324,2 millones y mantienen la tendencia negativa que acarrean desde 2012.
Por su parte, las importaciones sufrieron una caída más ligera, de 5,7%, cuyo total alcanzó a u$s 2.221 millones destinados a ingresar autopartes al país.
El informe explica que si bien se liberaron las restricciones al comercio exterior, las autopartes se encuentran afectadas por el incremento en la importación de vehículos terminados. De continuar esta tendencia, el saldo comercial tenderá para el presente año a mantenerse cercano a u$s 8363 millones de déficit obtenidos en 2015, explica IES.
En cuanto a las exportaciones, la caída sobre el acumulado enero - marzo de 2016 se originó por la fuerte merma coyuntural del mercado brasileño (principal de ellos), pero su retroceso en los últimos años muestra que su crecimiento estaría limitado por las dificultades derivadas de la pérdida de competitividad de los productos argentinos.
En cuanto al saldo comercial deficitario, en el primer trimestre de 2016, con Brasil, el principal socio del Mercosur se registró una caída de 20,8% con respecto a igual período de 2015, con un monto de u$s 407 millones. Asimismo, el déficit total del sector autopartista pasó de u$s 1.928 millones en el primer trimestre de 2015 a u$s 1.896 millones en 2016, con una baja de 1,7%. El resultado negativo con Brasil alcanzo al 21,5% del total (26,6% en el primer trimestre de 2015).
Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores "las perspectivas para el 2016 se mantienen en un terreno de dudas con respecto a las oportunidades que pueden generarse con un comercio exterior liberado, ya que el primer trimestre fue negativo. A su vez, hay que prestar atención al valor del tipo de cambio real que permitiría aumentar el flujo de unidades hacia el exterior y quitarle presión financiera con la reducción del costo laboral".
Por otro lado, el trabajo hace referencia al futuro de las negociaciones con Brasil. Luego de señalar que la economía del vecino país parecería atravesar "un nuevo año con complicaciones severas", el informe dice que será importante que las empresas, conjuntamente con el Gobierno, "establezcan una negociación razonable con el Gobierno brasileño con respecto al flex. Por otro lado, habrá que ver si se aprueba el proyecto de ley que otorga beneficios a las terminales que adquieran sus insumos en autopartistas locales y si, en un futuro cercano, se promueven nuevas medidas para beneficiar al sector.