HUAWEI QUIERE LIDERAR EL MERCADO LOCAL DE SMARTPHONES

Fabricante chino de celulares busca crecer en el país de la mano de Messi, Boca y River

El tercer productor global de smartphones consiguió incrementar este año 60% su participación local. En 2017, lanzará más de 10 modelos para pelear con las marcas líderes

El 2016 fue un año de transición para muchas empresas de tecnología en la Argentina. Sin embargo, en este contexto la china Huawei logró incrementar 60% su participación entre enero-octubre, según un informe elaborado por la firma GFK denominado Smart Mobile Phones AR Octubre 2016.


Con vistas a 2017, de la mano de la imagen del capitán de la Selección Argentina y crack de Barcelona, Lionel Messi (embajador de la marca a nivel global); junto a Boca Juniors y River Plate, Huawei intentará aumentar más su market-share local.


"Tener a Messi, Boca y River entre nuestros socios comerciales fue fruto de grandes negociaciones y ayudó a completar nuestra primera gran estrategia de branding. Hoy, la gente ya sabe que Huawei es una empresa líder en la fabricación de tecnología celular. En 2017, volveremos a hacer hincapié en ellos como así también en la mejora de la experiencia del cliente con los productos", adelantó Juan Villa, vicepresidente de Terminales de Huawei en Argentina, Uruguay y Paraguay.


En diálogo con El Cronista, resaltó que a Huawei "siempre le gusta asociarse a equipos de fútbol porque sabemos lo importante que es este tipo de patrocinios para todos los argentinos". Villa, con 11 años de experiencia en el sector, destacó los buenos resultados que alcanzó la firma este año y adelantó parte de los objetivos para 2017, entre los cuáles se destaca el arribo al país de al menos 10 nuevos smartphones.


"Sólo en el primer trimestre del año lanzaremos tres dispositivos como el P9, nuestro buque insignia a nivel global; el P9 Lite y el Y32. De todos modos, el objetivo principal es que la gente empiece a tener mayor contacto con nuestros productos, que puedan sentirlos, probar su solidez y disfrutar de sus prestaciones en los diferentes canales de venta", detalló.


De acuerdo al último informe de GFK, Huawei consiguió en octubre pasado un 12% de market-share a nivel local. "Para fines de 2017, nuestro objetivo es alcanzar entre un 15% y 20% del mercado argentino. Para lograr pelear por ese liderazgo, nos centraremos en una buena estrategia de branding, potenciar la relación con nuestros partners y mejorar la experiencia de los consumidores con los productos", explicó.


Por otro lado, el ejecutivo descartó que la empresa se sume a la tendencia de agregar diferentes módulos a los smartphones para potenciar alguna de sus virtudes en particular. "Nuestra estrategia no irá por ese lado, sino por consolidar nuestra posición con las características propias de cada uno de los dispositivos que lancemos", sostuvo. Igualmente, aclaró que "lógicamente, pelearemos fuerte en la gama media alta para seguir con el camino planeado para la construcción de la marca".


El ejecutivo desestimó también la posibilidad de que Huawei repita la campaña de canje de 300 smartphones a cambio de $ 1 cada uno, que tan buenos resultados le brindó en septiembre pasado. "Por ahora no tenemos en vista ninguna campaña de ese estilo, más allá que en su momento nos sirvió como una fuerte acción de promoción", sostuvo.


Villa estudió administración de empresas en la Universidad McKendree (USA) y cuenta con 11 años de experiencia en la industria. Antes de su arribo a Huawei, Villa trabajó en Samsung y luego en la cadena Frávega como Gerente Comercial de Mobile.

Temas relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés