SORPRENDIÓ A LOS ORGANIZADORES LA ASISTENCIA DURANTE LOS FERIADOS, SUPERIOR A LA T PICA DE UN S BADO

Explosión editorial: en el primer fin de semana, crecieron 40% las ventas en la Feria del Libro

Con iguales precios que en librerías, donde el consumo está retraído, en la exposición las ventas explotan. Las editoriales adjudican el éxito también a las figuras convocantes

El fin de semana super largo trajo muy buenas noticias para los organizadores y expositores de la 44º Feria del Libro de Buenos Aires, que se inauguró el 26 de abril y estará abierta hasta el 14 de mayo. "Lo que pasó el lunes fue una sorpresa, porque si bien es un día no laborable, nos sorprendió el caudal de gente que visitó la feria, lo que hizo que por varias horas fuera difícil transitar por los pabellones principales. Es algo muy propio de los sábados, pero no de un lunes. Fue una gran sopresa", explicó a El Cronista Oche Califa, director de la Fundación El Libro y responsable de la feria.

Con todo, el comentario de las editoriales que participan en la exposición, es que no se trata sólo de un mayor caudal de visitantes, sino también de un aumento en las ventas. "Eran compradores, no solo visitantes que paseaban", indicaron.

Desde la editorial Planeta, que tiene uno de los grandes stands dentro de la Feria, comentaron que en los días que llevan, la facturación está un 40% por encima que durante el año pasado. "Arrancó todo muy bien. Desde las jornadas profesionales, donde se vende a librerías del interior y del exterior, hemos vendido mucho. Las ventas nos sorprendieron y no es un reflejo de lo que se ve en la calle, donde las librerías siguen todavía un poco en recesión", indicó Raúl Robledo, gerente de Ventas. "La Feria tiene un gran poder de convocatoria y quizás viene mucha gente que no va tanto a las librerías", agregó. También destacó como factor que impulsa mayor cantidad de visitantes a la presencia de figuras convocantes.

En las editoriales más chicas, también advierten un muy buen arranque que esperan mantener. "Hubo muchísima gente y muy buenas ventas. Un respiro en medio de este panorama recesivo. Calculamos 50% más en pesos", precisó Constanza Brunet, fundadora de Editorial Marea. "Si bien los libros aumentaron alrededor de 20% y los costos de la feria también, la diferencia sigue siendo favorable", agregó.

Como viene sucediendo desde hace muchos años, la cantidad de visitantes estará por encima del millón, detalló Califa, quien prefiere destacar como cifra el número de actos culturales, que este año llegarán a 1500. Se explica porque la feria cuenta con 12 salas, seis espacios semicerrados y los propios stands de cada editorial. "Es una diversidad de oferta muy grande", remarcó.

Entre los autores del exterior se destacan las presencias de Yasmina Reza, Paul Auster, Mario Vargas Llosa, John M. Coetzee, Juan Villoro, Dan Wells, María Dueñas, Piedad Bonnet, Camilla Läckberg, Elvira Sastre y Richard Ford.

Ayer, en el acto donde participó la ex presidente de Brasil, Dilma Rousseff, quién presentó "Lula: la verdad vencerá" con la presencia del ex presidente de Colombia, Ernesto Samper y el ex gobernador de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, contó con 1500 asistentes. El auditorio tenía capacidad para 1020 personas sentadas, pero se habitó que las que quedaron afuera pudieran permanecer paradas.

Tags relacionados