Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Expertos en recursos humanos piden medidas para mejorar la productividad y sumar empleos

Desde el área que maneja las estrategias laborales de las firmas también se refieren a preservar los puestos de trabajo este año para poder apuntalar un crecimiento en 2017

Cambio de Gobierno, ajuste e inflación son un cóctel que presiona al área de Recursos Humanos, que busca sostener el empleo durante un segundo semestre que no promete mostrar la tan ansiada luz al final del túnel.

Al desafío de mantener el empleo se suma el reto de poder delinear un crecimiento para 2017; aumentar la productividad y bajar la conflictividad laboral. Así surge del 8º Foro de Recursos Humanos organizado por El Cronista y la Revista Apertura que se desarrolló ayer en La Rural.
Se reclaman medidas para mejorar la productividad y facilitar la contratación de personal con la consecuente reducción de gastos.

El abogado laboralista Julián de Diego sostuvo que "mejorar la productividad paga en exceso un aumento salarial" y consideró que "con bajar el ausentismo el premio dado a un empleados se paga solo". Recomendó "armar una estrategia que nos saque de la coyuntura del día a día y "pasar del reclamo permanente al intercambio". Dijo que el país tiene "el costo laboral más alto de la región y la productividad más baja. Disminuir la conflictividad es la gran deuda para ser competitivos".

En este sentido, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pronosticó un segundo semestre con menos conflictos."Vemos una lenta mejora con menos jornadas perdidas por conflictividad. La volatilidad bajó mucho y eso que había conflictos latentes", analizó. Invitó además "a todos al diálogo".

En el panel de empresas, Romina Cavanna, de Pan American Energy; Sandro Cosentino; de Newsan; Santiago Battle, de Grupo Supervielle, y Melina Cao de Unilever coincidieron en que hay perspectivas de mantener el empleo y de crecimiento. "Tenemos que mantener los recursos y trabajar con todos los sectores para buscar soluciones creativas. La premisa es mantener y sostener el empleo", señaló Cosentino. Coincidió además en que es "un mito" que a las nuevas generaciones no les interese trabajar o cuestionen en forma constante a sus superiores.

"Se animaron a decir cosas en voz alta que otros no se atrevían y ayudaron a que el resto pueda expresarse más", planteó Cao.

María Laura Cali SEL, directora Ejecutiva de SEL Consultores, adelantó un relevamiento de la firma que mostró que las empresas "demandan factores económicos" para poder generar nuevos puestos de trabajo, como subvención a las cargas sociales y leyes que faciliten el ingreso de personas a las organizaciones.

A su turno, María Fernanda Alvarez Apa, gerenta de People & Change de PwC Argentina, consideró un desafío para las áreas de Recursos Humanos el convivir y ser atravesados por las nuevas tecnologías, así como también a adaptarse a los requerimientos de las nuevas generaciones de empleados, mientras que Rubén Figueiredo del IAE, sostuvo que "el liderazgo exige aceptar que esta postura de las nuevas generaciones no es una provocación desfachatada respecto de la autoridad, es algo genuino que ellos sienten".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar